Noche de San Juan fresca, con alerta amarilla en el mar

La Voz

GALICIA

La noche meiga del domingo, con viento del norte, tendrá unas temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La noche meiga del domingo, dice María Souto, de MeteoGalicia, «no va a ser fetén». No hará un tiempo de perros ni mucho menos, pero tampoco será redonda. Para empezar, la de San Juan será una noche fría en toda la comunidad, azuzada por el viento del norte. «No será muy intenso, pero tampoco estará en calma. Se va a notar y la sensación será de fresco», comenta la meteoróloga. En el interior, por ejemplo, se espera que las temperaturas mínimas bajen de los 10 grados y varíen entre los 7 y los 9, mientras que en la costa los termómetros esa noche oscilarían entre los 8 y los 11 grados. «Se necesitará chaqueta, vamos», resume Souto.

Donde ya habrá diferencias territoriales será al alzar la vista, en el cielo, despejado en el caso de las provincias de Pontevedra y Ourense y el sur de la de Lugo, y bastante cubierto en el norte, sobre todo cuanto más al norte, es decir, en el litoral de A Coruña y Lugo. Esas nubes podrían dejar escapar algún orvallo, «pero poco significativo, media gota, no se le podría ni llamar lluvia».

Olas de 3 metros

En el mar, en cambio, se ha activado una alerta amarilla para esa jornada en el litoral coruñés y en el de A Mariña, de Bares a Fisterra, por oleaje de hasta 3 metros. «Una altura nada despreciable. Quizá el peor momento será por la tarde, cuando al pico del mar de fondo se sumará la marea alta», advierte Souto. El oleaje se reducirá con el paso de las horas y, con la siguiente pleamar, sobre las cinco de la mañana, «se supone que las olas serán ya menores». «Pero mejor tener precaución», añade.