Rodríguez dice que tiene un piso, un coche y cuentas en números rojos

Dolores Cela Castro
Dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Francisco Rodríguez acudió ayer a los juzgados de Lugo junto a su pareja, Mercedes Astorga, y su abogado, Gerardo Viada.
Francisco Rodríguez acudió ayer a los juzgados de Lugo junto a su pareja, Mercedes Astorga, y su abogado, Gerardo Viada. carlos < / span>castro< / span>

El exalcalde de Ourense sigue imputado tras declarar en el caso Pokémon

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez aseguró ayer que no entiende la imputación por blanqueo de capitales sobre la que declaró ante la instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara. «Non me vexo, e creo que non teño o perfil», dijo, antes de señalar que las propiedades que tiene son un piso con una hipoteca a 35 años, cuentas en números rojos y un coche en el que se desplazó a Lugo, junto con su pareja, Mercedes Astorga, citada también por Pilar de Lara.

En el interrogatorio de tres horas al que sometió la jueza Pilar de Lara a Rodríguez, sobre el que se mantienen las imputaciones de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales, estuvo presente el fiscal. Astorga entró después del exalcalde y permaneció una hora dentro, cuando el acusador público ya había abandonado las dependencias judiciales.

Mercedes Astorga no hizo declaraciones. Sobre los motivos de su comparecencia habló Rodríguez, que dijo que habría que preguntarle a la jueza. «O mellor -sugirió- cometeu o erro de compartir comigo o leito». Según dijo, las propiedades de Mercedes Astorga son de hace 25 años, «cando nin me coñecía nin me esperaba», dijo.

Francisco Rodríguez insistió en que le había expresado a la jueza que lleva el caso su deseo de que levante el secreto de sumario cuanto antes. Según dijo, necesita conocer las imputaciones «porque do contrario vai ser moi difícil a miña defensa». «Isto -dijo- parece máis ben un xuízo xeral sobre toda a miña vida».

El exregidor comentó que durante las tres horas que permaneció en el juzgado intentó «responder a todas as preguntas que me formulou, pero sempre dende a miña convicción de inocencia».

Rodríguez insistió en que sus propiedades «máis ben escasas», eran conocidas por «todo o mundo» y reiteró que son fruto del salario de muchos años de trabajo.

El exalcalde de Ourense manifestó que sus dos únicas propiedades son un piso, con una hipoteca a 35 años, «un coche que está aí fora», junto con «unhas contas case sempre de color vermello». «Se alguén pode demostrar outra cousa, que o saque a luz e o demostre». El exalcalde descartó que su imputación por blanqueo de capitales sea consecuencia de la declaración que prestó el exjefe de Aquagest, Henry Laíño.

Francisco Rodríguez dijo que tiene «confianza infinita» en que se demuestre su inocencia. Reconoció que pudo haber cometido «algún erro, pero nunca conculquei a legalidade». Prácticamente descartó volver a dedicarse a la política. A este respecto explicó que no es el momento y que está defraudado. «Hai moitas maneiras de servir aos cidadáns que non son a política», dijo en referencia a su labor como profesor de instituto, que citó.

La pareja llegó a los juzgados lucenses pasadas las nueve y media de la mañana. Entraron por separado. El primero en declarar fue Francisco Rodríguez, que estuvo asistido por el letrado Gerardo Viada.