El BNG se alía con ERC y Amaiur por la independencia

Se reunirán en un hotel santiagués Xavier Vence, y tres diputados: la nacionalista gallega Rosana Pérez, Alfred Bosch y el diputado vasco Jon Iñárritu

la voz

En la línea de acentuar su carácter soberanista ante la sociedad gallega, el BNG comparecerá hoy públicamente en Santiago con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Amaiur, dos fuerzas inequívocamente independentistas, para presentar una iniciativa por la autodeterminación de los pueblos y que defenderán en el Congreso. En un hotel santiagués se darán cita el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y tres diputados: la nacionalista gallega Rosana Pérez, Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso, y el diputado vasco Jon Iñárritu.

La propuesta conjunta, presentada ya en Barcelona y Bilbao, se concreta en una proposición no de ley para que las naciones sin Estado puedan decidir su futuro y, en consonancia con el derecho internacional, puedan disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales. Una línea argumental que, desde la última asamblea de marzo, ha defendido insistentemente el BNG: solo con más soberanía, con capacidad para decidir sobre sus sectores productivos, se podrá hacer frente a la crisis económica. El Bloque se apoya en el naval, en el sector lácteo y en el desmantelamiento del sector financiero gallego para avalar esta tesis y que confirma que el frente, a diferencia de otras épocas, enarbola sin complejos la bandera del soberanismo.

El BNG ha explicado que en la proposición no de ley firmada por las tres fuerzas se demanda que sea el Congreso el que inste al Gobierno central a respetar la convocatoria de ejercicios de referendo de autodeterminación sobre la constitución de un Estado independiente a instancias de los Gobiernos autonómicos, del Parlamento o del 20 % del censo electoral de las últimas elecciones municipales, mediante el mismo proceso establecido para la iniciativa legislativa popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El BNG se alía con ERC y Amaiur por la independencia