La autopista del Atlántico está jalonada de fechas históricas a las que desde ayer se suma la del 13 de febrero del 2013, al menos para los conductores que transiten por ella entre Vigo y Pontevedra y sus tramos intermedios. Aparentemente nada ha cambiado en el vial, pero sí en los bolsillos de quienes dispongan de dispositivo de telepeaje y hagan la ida y vuelta en el mismo tramo y en día laborable. El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y Audasa, que hace que el regreso sea totalmente gratis entre ambas ciudades, es valorado en el primer día de su aplicación positivamente por los primeros usuarios que lo disfrutaron, pero todos ellos coinciden en considerar insuficiente una medida que estiman debería extenderse a toda la AP-9, como ocurre en otras autopistas con sus usuarios frecuentes.
«Buena falta hacía esta rebaja», clama José López, trabajador de mantenimiento en las áreas de servicio de la AP-9, que no duda en calificar de «carísimo» el peaje de 3,55 euros que hay que dejar para transitar por los escasos 30 kilómetros entre Vigo y Pontevedra. Él deja su coche en la carretera más cercana y accede andando al área de servicio de San Simón, donde constata que ha bajado mucho la presencia de coches, «y más con días como ayer, en el que subió dos veces el gasoil», dice.
«Se nota que algo ha empezado a moverse, pues ayer y hoy hemos visto a gente que no venía desde hacía cinco meses», señala una empleada de la cafetería de la autopista ubicada sobre la ría de Vigo, que asegura dejarse parte de su sueldo en el peaje. Su compañera Conchi, coruñesa de nacimiento y pontevedresa de residencia, estima que la rebaja tendría que ser para toda la AP-9. «Debería hacerse la rebaja hasta A Coruña, pero es cierto que este tramo es el más caro y se notó que las últimas subidas han alejado a muchos conductores que ahora van por la carretera nacional».
Regreso a la autopista
Con la duda de si el descuento se haría efectivo ayer, por ser festivo en Pontevedra, Daniel Portas, usuario frecuente de la autopista, reitera que para circular entre las dos ciudades «lo más barato hasta ahora era ir por la carretera, pero la rebaja cambia eso». Funcionario de profesión, mantiene que al igual que «los recortes afectan a todos, también debería hacerse extensiva la rebaja a todos los usuarios, tengan o no telepeaje».
Samuel, un camionero del Algarve que viaja varias veces al mes a Holanda, no entiende por qué la rebaja no se extiende a los transportistas, «o al menos como en Portugal que nos cobren menos por la noche en tramos tan caros como este», señala.
Conductores como Tomás Mariño, Paco de Santiago, y varios casos más reconocen no saber nada del nuevo sistema de descuento, que eso sí, esperan no conlleve otras subidas.
primer día con descuento en la ap-9 entre vigo y pontevedra