«Tengo 4, y en la Diputación de Lugo hay 27», subraya
11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A pesar del expediente de despido colectivo promovido por la Diputación de Ourense para echar a la calle a 28 trabajadores, el presidente de la institución, Manuel Baltar, justificó ayer la contratación de dos asesores que cobrarán una retribución anual de 36.000 y 80.000 euros, respectivamente.
«Han criticado los de siempre», aseguró Baltar a la agencia Efe en alusión a los diputados del PSOE y el BNG que denunciaron los hechos. «Juzgo que la de Ourense debe de ser en estos momentos la diputación de Galicia que, aún incrementando esos dos asesores (cuatro, por tanto, del presidente), menos tiene. La de Lugo cuenta con 27, por poner un ejemplo». Baltar considera «demagógico» relacionar ambos asuntos, «porque es como decir: dejen de hacer la obra Z que vale 100.000 euros y así -razonó- podrán mantener pues cuatro puestos de trabajo», y defendió la necesidad de las contrataciones, una en materia cultural por la actividad en el Teatro Principal, el centro cultural o la Real Banda de Gaitas, y otra en el ámbito jurídico, «para potenciar esas solicitudes que todos los ayuntamientos nos dirigen diariamente para suplir las carencia de medios y recursos humanos».
Sobre la regulación de empleo en la institución, Baltar Blanco opinó que es «dolorosa», pero imprescindible para un ente provincial «viable que realmente opere y defienda los intereses de la provincia».
A finales de este año, aseguró Manuel Baltar, la Diputación Provincial de Ourense tendrá «un 25 % menos» de trabajadores que en febrero del 2012, cuando tomó las riendas de la institución de manos de su padre, José Manuel Baltar. «Menos músculo de personal, pero más centrado en competencias propias y apoyo a ayuntamientos», precisa.