Los gallegos esperan una media de 83 días para operarse

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las intervenciones extraordinarias pasaron en cuatro años del 23 al 9 %

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los gallegos terminaron el 2012 con una espera media para operarse de 83,4 días, una cifra casi idéntica a la del pasado año. El hospital de Povisa eleva esta demora veinte días, ya que la media del resto de los centros del Sergas se queda en 63,6 días. En total hay en la comunidad unos 36.000 pacientes a la espera de una intervención, y 150.080 para acudir a su primera consulta con el especialista.

Los datos, que desglosó la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, reflejan que la espera de las consultas sí cayó considerablemente desde hace un año, pasando de 65,8 a 55,4 días, y de 184.984 a 150.080 usuarios. Sin embargo, la medida puesta en marcha por Sanidade para intentar reducir las demoras en Povisa derivando a los pacientes al hospital de Pontevedra no ha surtido efecto. Y es que aunque se llamó a unos dos mil usuarios ofreciéndoles esta posibilidad, lo cierto es que las esperas globales se mantienen casi inmutables desde hace un año (pasando de 83,8 a 83,4).

En el balance asistencial del Sergas destaca el rendimiento de los quirófanos, que ha subido en cinco años ocho puntos porcentuales. Además, cada vez es menor la tasa de peonadas sobre el total de operaciones que se hacen en la sanidad pública. En el 2008 se realizaron 116.901 intervenciones en total, y de ellas el 23 % fueron en jornada extraordinaria -peonadas-. En el 2012 fueron 123.523, y menos del 9 % se pagaron aparte como actividad extraordinaria.

Uno de los retos del Sergas es reducir las esperas en las patologías prioritarias. En el caso de las más graves la demora creció 1,2 días, hasta los 17,2, pero se sigue cumpliendo el objetivo de menos de 30 jornadas; en las consideradas de prioridad 2 se mantiene en los 58,1 días; mientras que en el caso de los pacientes con sospecha de cáncer, el tiempo medio de espera para ser atendidos en consulta fue de 6,8 en el caso de mama; 6 en el de pulmón; o 2,2 en el de próstata.

El IVA obliga a un nuevo ajuste

Si cuadrar las cuentas de un departamento como el sanitario en el actual contexto de crisis es difícil, el Sergas tendrá que volver a ajustarlas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a España a subir el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21 %. La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, señaló que aunque no se ha cuantificado, será «unha cuantía non desdeñable». El departamento que dirige Rocío Mosquera tendrá que ajustar las cuentas porque no habrá un incremento presupuestario.

Urgencias nocturnas

Pese a que la Justicia suspendió el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha, el asunto aún colea en Galicia. El sindicato Comisiones Obreras anunció el jueves movilizaciones en el caso de que se cierren puntos de atención continuada, y ayer fue la coalición de sindicatos médicos la que se opuso a esta posibilidad. CESM-O?Mega apunta que una reorganización de servicios no puede llevarse a cabo con criterios puramente económicos, ya que en patologías urgentes el tiempo hasta la primera atención puede suponer la irreversibilidad del proceso. Sostienen que es imprescindible que se acceda a esta atención en un máximo de veinte minutos.

La coalición médica insiste en que la dispersión y el envejecimiento de la población gallega obligan a mantener la red actual de urgencias nocturnas aunque tengan una carga asistencial baja o muy baja. «Suprimirlos sería como eliminar servicios de incendios porque el índice de bomberos es bajo», concluyen. Mientras, los socialistas denunciarán en el Parlamento la reducción de facultativos de atención primaria en el medio rural, algo que negó el Sergas.