Del café a la tijera para todos

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los planes de recorte a la función pública suman 4.142 millones en las autonomías

24 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Da igual el color de los Gobiernos autonómicos. El tijeretazo a la función pública se ha extendido a todas las comunidades, cuyos trabajadores se sienten doblemente perjudicados al sufrir los recortes del Gobierno central y los de sus Administraciones. Contando a la Xunta, que prevé ahorrar 205 millones con las medidas dadas a conocer hasta ahora, sus planes de ajuste suman 4.142 millones de ahorro al año.

Cataluña. Mas fue uno de los primeros en usar la tijera con los funcionarios, restándoles un 5 % de las pagas de verano y Navidad. La Generalitat se ha reducido en 831 empleados, situación que se ha extendido a organismos autónomos y personal de apoyo sanitario. El ahorro es de 420 millones, a los que se suman 175 por eliminación de privilegios y otros 130 por suspensión de complementos de productividad y ayudas sociales. Total, 725 millones.

Valencia. Los 1.500 laborales e interinos son los más afectados por las decisiones de Fabra, al recortarles la jornada laboral a 25 horas semanales y también su sueldo. Complementos y sexenios de los funcionarios se rebajaron a la mitad (ahorra 56 millones); los planes de pensiones se paralizan (14 millones) y se recortan premios por antigüedad y días libres. El ahorro total se cuantifica en 277 millones.