El paro se desconvocará si Paradores acepta negociar directamente
15 dic 2012 . Actualizado a las 09:32 h.Los trabajadores del Hostal dos Reis Católicos en Santiago irán a la huelga en los días centrales de las fiestas navideñas, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El comité de empresa anunció que la convocatoria afectará a las 24 horas de cada una de las jornadas. Los portavoces indicaron que los representantes de la empresa tienen en su mano la posibilidad de desconvocar los paros, ya que la única petición es que el comité de empresa del parador compostelano pueda negociar directamente con la empresa las condiciones del ERE en el Hostal, que afectaría a 19 trabajadores. «Somos nós os que temos que negociar o noso propio ERE», explicó ayer Mercedes García, portavoz del comité.
Los trabajadores insistieron en que para desconvocar la huelga no será necesario iniciar las negociaciones, sino solo un «compromiso de negociación por escrito con la empresa». Indicaron que, aunque consideran que el Hostal dos Reis Católicos no reúne las condiciones para llevar adelante un ERE, están dispuestos a aceptarlo, pero «queremos negociar nós as nosas condicións». Según los datos económicos que tienen los trabajadores, el Hostal de Reis Católicos no solo ha tenido beneficios este año, sino que ha superado los beneficios del pasado ejercicio. Reiteraron que desconocen los detalles del ajuste y solo saben lo que aportan las informaciones de prensa.
Los portavoces de los trabajadores explicaron que el Hostal dos Reis Católicos de Santiago y el de León son los dos únicos centros de la red de paradores españoles que cuentan con convenio colectivo propio, por lo que exigen que puedan participar en las negociaciones que se están llevando a nivel estatal con el comité intercentros (en el que no están representados) y de las que no tienen ningún dato. Los trabajadores explicaron que Santiago dispone de convenio propio debido a que el parador de Compostela entró en la red de paradores mucho más tarde que los demás. Esta situación hace que los trabajadores del Hostal dos Reis Católicos hayan realizado, hasta ahora, las negociaciones laborales de forma individualizada e independientemente del resto de los centros de la red. Algo que quieren que se siga respetando.
Plazos ajustados
Según los trabajadores de este establecimiento, el plazo de negociación finaliza el próximo 3 de enero, ya que la empresa presentó el ERE el 3 de diciembre, así pues se cuenta solo con un mes para alcanzar un acuerdo.
Ante este situación, el comité mantuvo sendas reuniones con el alcalde de Santiago, con el grupo municipal del PSOE y el diputado socialista, Xosé Sánchez Bugallo, para solicitar la mediación ante la empresa. El alcalde les mostró su intención de hablar con los responsables empresariales. El PSOE, por su parte, presentará una proposición para ser debatida en el próximo pleno, en la que pedirá que se acepte negociar directamente con el comité del Hostal.