Francisco Conde: «Quiero dar continuidad a la labor que se ha hecho en la consellería»

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Conde defiende que Galicia debe mirar más al mercado exterior para crecer

07 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El único nombre nuevo en el Gobierno con el que Feijoo inicia su segundo mandato procede del gabinete más próximo al presidente, del que ejercía como equipo asesor para asuntos de economía. Francisco Conde (Monforte, 1961) asume el salto a la Consellería de Economía con cierta naturalidad y con un mensaje de continuidad en la labor de su predecesor, Javier Guerra. Pero también quiere dejar su impronta, con una apuesta decidida por fortalecer la internacionalización, innovación y los sectores clave de una economía gallega cuyo crecimiento pasa por el mercado exterior. Mientras aterriza en el despacho, atiende una primera entrevista contrarreloj.

-En las últimas semanas se está poniendo el acento en la internacionalización de la economía. ¿Además de ese objetivo trazado por Feijoo, con qué otras prioridades afronta esta nueva etapa como conselleiro?

-El objetivo se resume en recuperar el crecimiento. Esta consellería tiene mucho que aportar en lo que supone la internacionalización, la innovación y el apoyo a los principales sectores de nuestra economía, como la automoción, el naval, las energías renovables o el comercio. Esa es la clave, recuperar el crecimiento, fortaleciendo los ámbitos de la internacionalización, la innovación y los principales sectores. Este es el objetivo que va a marcar esta legislatura, no solo en esta consellería, sino en el conjunto del Gobierno. Al fin y al cabo, la responsabilidad en la recuperación y el crecimiento es de todos.

-Esa recuperación pasa por volver a arrancar los motores de un sector con tanto peso en la capacidad industrial de Galicia como el naval. Mucho se habla de los contratos con Pemex. ¿En qué situación están y cuándo llevarán carga de trabajo a los astilleros?

-Los contratos están firmados, tanto con Barreras como con Navantia. Se está avanzando en todos los aspectos para comenzar la construcción de los barcos. Y en ese sentido, lo más importante es que se están reafirmando todos los avances que se habían plasmado con Pemex. Pero no solo es muy importante la confirmación de los contratos y la construcción de los dos floteles, sino también que Valiña y Freire ya han suscrito un acuerdo con astilleros mexicanos para presentar una oferta para la construcción de nuevos buques. En ese sentido, lo más importante, al menos en lo que afecta a Pemex, es que, cuando se firmó el acuerdo de colaboración entre la Xunta y el director general de la petrolera, se marcó una hoja de ruta para definir una alianza estratégica entre Pemex y la Xunta, y todos los objetivos se están cumpliendo: la firma de los dos floteles, la confirmación de la instalación de Pemex en el puerto exterior coruñés para la construcción de una terminal de hidrocarburos, y ahora lo más reciente, un acuerdo al que le doy una importancia singular. Porque el hecho de que se haya conseguido que dos astilleros, además uno de la ría de Vigo y otro de la de A Coruña [Valiña y Freire], hayan suscrito un acuerdo con astilleros mexicanos para hacer una oferta conjunta a Pemex y poder participar en el proceso de renovación de flota de Pemex Refinación, que es en concreto la oferta que han presentado, creo que es una confirmación con pasos muy firmes de esa hoja de ruta, de esa alianza estratégica.

-En esa alianza se incluye la instalación de la petrolera mexicana en el puerto exterior.

-Sí. Y es fundamental, porque el puerto exterior está llamado a ser uno de los motores de dinamización de la ría de A Coruña. Y que una multinacional como Pemex haya apostado por instalarse en el puerto exterior y construir la primera terminal en Europa de mezcla de hidrocarburos y, por tanto, tener aquí su base logística en Europa, es un salto cualitativo que debe ser un motor para el desarrollo económico de A Coruña, pero también un elemento de atracción para que otras empresas sigan ese ejemplo y el puerto exterior se vaya configurando como un puerto de referencia de la economía de A Coruña y de Galicia.

-¿Qué diferencia aprecia entre el cometido que desempeñaba hasta ahora como asesor de presidente y el de conselleiro? ¿En qué medida puede suponer un paso hacia su posible afiliación al Partido Popular?

-El asumir la consellería ha sido para mí todo un orgullo, por lo que supone la confianza del presidente y porque me da la oportunidad de comprometerme con Galicia y trabajar por Galicia. De alguna forma, llego a la consellería como continuación del trabajo que estaba haciendo en el gabinete del presidente, donde he aprendido muchísimo, y con una idea muy clara de continuidad con la labor que se ha hecho en esta consellería. Mi ánimo es consolidar el magnífico trabajo que se ha hecho en todos los ámbitos. Lo más importante es la confianza del presidente, la oportunidad que me da de trabajar y asumir un compromiso más directo con Galicia, y a partir de ahí una continuidad en la labor que estaba haciendo y al trabajo que se hizo en esta consellería. Un trabajo ímprobo en la internacionalización, en innovación y en los sectores productivos. Sobre lo demás, lo importante es el compromiso con Galicia y es un compromiso sentido.