Silencio en la sala

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Juzgados de lo social y lo penal de Ourense, vacíos por el parón judicial

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presencia de vehículos policiales en el aparcamiento del Palacio de Justicia ourensano nada indica sobre la anormalidad de lo que se vive en el interior de la sede judicial. Aparentemente la actividad sigue, a pesar de que en el edificio se vive la segunda jornada de juicios suspendidos por la medida de la junta de jueces de Ourense de no celebrar vistas la última semana de cada mes. Y continúa la acción judicial, pero sobre todo de puertas para adentro. En los despachos.

El habitual ir y venir por los pasillos que dan acceso a los diferentes órganos judiciales parece casi limitado a la primera planta, donde ayer se celebraron juicios rápidos de faltas en los juzgados de instrucción. Abogados con sus representados, funcionarios llamando a testigos o inculpados a las puertas de las salas de vistas evidencian que no toda la actividad judicial está detenida en la sede ourensana.

Una planta más arriba, los paneles informativos indican que hay mayoría de vistas suspendidas, hasta ocho. Pero también juicios que todavía aparecen como señalados pero que no se han llegado a celebrar. Fuentes judiciales confirman que no hubo ayer vistas en los juzgados de primera instancia números 1, 2 y 4, pero figuraban tres señalamientos en el número 3.

El silencio es más significativo en el habitualmente más concurrido espacio de tres juzgados de lo social ubicados en el edificio, en los que cada órgano judicial maneja una media semanal de medio centenar de vistas y a los que acuden decenas de personas cada jornada normal.

Tampoco hay movimiento en las salas de lo penal, a pesar de que de martes a jueves los dos juzgados suelen ser un hervidero hasta bien avanzada la mañana. Vacío en los pasillos y puertas cerradas en las salas de vistas expresan el seguimiento que ha tenido el parón en estas instancias. La mayoría de los juicios han sido aplazados, aunque hay casos urgentes que se mantienen, como el señalado para mañana en una causa con preso. Son, por otra parte, los juzgados con mayor tasa de congestión en Ourense, junto con el de lo mercantil.

Los jueces ourensanos -con la excepción de los magistrados de la audiencia- son los únicos que han adoptado la medida de no celebrar juicios esta semana.

Moción del PP

El PP de Bueu ha presentado una moción al pleno en la que propone dirigirse al Defensor del Pueblo para que plantee un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales.

Tres de los cuatro ediles populares han firmado la moción y esperan que esto «haga reflexionar» al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.