No aclaró cuántas ni cómo exactamente. Ni tampoco lo hizo luego, instado a ello, su servicio de prensa. Pero Feijoo sorprendió ayer al esbozar una medida para afectados por desahucios «inmediata» y adicional a las adoptadas por el Gobierno central: poner a su disposición, «priorizados segundo a súa situación económica e as súas cargas familiares», aquellas viviendas de protección oficial que se encuentren vacías o sin adjudicar.
Nuevas dotaciones
Seis mil nuevas plazas de servicios públicos y 17 centros de salud. A lo largo del período 2013-2016, si el presidente cumple su palabra, la Xunta abrirá seis mil nuevas plazas públicas en guarderías, residencias y centros de día. Además, construirá un hospital en Pontevedra, acabará el de Vigo y ampliará los de Ourense, A Mariña y O Salnés, amén de ejecutar 17 centros de salud. Abogó también por la centralización en la compra de medicamentos.
Norma de garantías
Esperas máximas reguladas y derecho de elección de pediatra. El jefe del Ejecutivo retomó para su segundo discurso de investidura una ley cuya aprobación ya había prometido en el primero, aquel de abril del 2009: la de garantías de prestaciones sanitarias. Cuando entre en vigor, los pacientes, entre otras mejoras, podrán elegir libremente tanto pediatra como personal de enfermería y tendrán derecho a ser atendidos en un máximo de 45 días para pruebas diagnósticas y de 60 para intervenciones quirúrgicas. Esta vez sí, el proyecto de normativa entrará en el Parlamento para su posterior discusión en fechas próximas, pues ya goza de plácet provisional.
Ley de Universidades
Apuesta decidida por la «especialización» de los campus gallegos. El mandatario popular, sin mayor concreción, anunció para las escuelas «máis ordenadores, máis idiomas e máis bolsas». Afirmó también que retomará la ley de universidades en pro de la «racionalidade» y la «especialización» de los siete campus de la comunidad.