Un fondo específico para el crecimiento

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un récord de casi 270.000 gallegos en la cola del paro, Feijoo no podía mirar ayer hacia otro lugar. De modo que centró buena parte de su discurso en ese drama, el del desempleo, y en sus recetas para superarlo: austeridad, rigor presupuestario, camino hacia el déficit cero y solvencia, sí, pero también, sobre la base de todo eso, crecimiento «por fin», aunque nunca antes del 2015. ¿Y cómo? Básicamente, apostando por la innovación, la internacionalización y el emprendimiento. Por eso y por las rebajas fiscales selectivas como estímulo para la creación de pequeñas empresas: deducciones en el IRPF y el impuesto de actos jurídicos, reducciones de la base imponible en el de sucesiones y donaciones...

Inversión

Estimulación de la economía, pero sin asignación conocida. Los presupuestos de la Xunta para el 2013, que serán remitidos a la Cámara en diciembre para su entrada en vigor en febrero, incluirán un fondo específico para el crecimiento cuya cuantía y mecanismo de gestión el presidente eludió precisar. «Ten un obxectivo claro: lograr a creación de emprego neto esta lexislatura», expuso. A través de él, se canalizarán las principales inversiones productivas del erario, priorizando infraestructuras «que melloren a competitividade», desembolsos para reformas estructurales en sectores como el lácteo y el forestal e incentivos a la innovación y la exportación.

Nuevas herramientas

Ley de emprendedores y programa para captar y retener investigadores. El jefe del Ejecutivo avanzó el lanzamiento de un programa para retener en Galicia a sus «mellores» investigadores y, al tiempo, captar foráneos «en áreas estratéxicas», así como el impulso de una ley de apoyo al emprendedor con ventajas fiscales, microcréditos, capital riesgo público... Incrementará también las misiones comerciales en el extranjero, inspirado en el modelo de relación con la petrolera Pemex.

Sector financiero

«É o momento de investigar as caixas, das responsabilidades». «A aspiración de contar cunha entidade financeira vinculada a Galicia segue vixente», pese a las «deslealdades, tanto dentro como fóra de Galicia», proclamó el líder del PPdeG, para luego abogar por un pacto del FROB con los inversores privados que «manteña» la participación de estos en NCG. Asimismo, refrendó su «compromiso» con los afectados por las preferentes y sentenció: «É o momento de investigar [a las antiguas cajas], de aclarar o que sexa preciso, de responsabilidades».