A Coruña contrata con una filial de Vendex «para no prevaricar»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El concello alega que era la mejor oferta

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de las investigaciones judiciales en las que está envuelta Vendex, el Ayuntamiento de A Coruña acaba de suscribir dos contratos de servicios con Servicios y Materiales S.A. (Sermasa), una filial del conglomerado empresarial, que pasará a hacerse cargo del contrato de mantenimiento biológico del Acuario y renueva el de los servicios complementarios del Instituto Municipal Coruña Espectáculo (IMCE), el organismo que gestiona alguno de los principales recintos culturales y de espectáculos de la ciudad, como el Coliseo o el Teatro Rosalía.

Las adjudicaciones supondrán ingresos por valor de 1,2 millones de euros al año para Sermasa. El contrato de mantenimiento biológico del acuario tiene un presupuesto de adjudicación de 635.000 euros y la concesión se otorga cuatro años, prorrogables dos más. En el caso de los servicios complementarios del IMCE, el presupuesto anual es de 627.000 euros que se pagarán por cada uno de los dos años de concesión, que podría ampliarse otros dos.

La concejala delegada de Contratación, Rosa Gallego, explicó ayer que son conscientes de las suspicacias que puede originar la decisión de suscribir dos contratos con una filial de Vendex apenas unas semanas después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera entraran en el palacio municipal de María Pita a exigir documentación sobre los contratos firmados con la empresa. Pero explica que no puede hacer nada. Dice que la empresa no tiene prohibido contratar con la Administración y que su oferta fue la mejor valorada, tanto en el apartado técnico como en el económico, en ambos concursos, por lo que, de no adjudicarle el servicio, sería el Ayuntamiento quien delinquiera: «Prevaricar es no dárselo a quien lo merece».

La concejala, que añade que no otorgarle el contrato conllevaría un recurso por parte de la empresa que ganaría en los tribunales, asegura que se «ha mirado con lupa» cada expediente y que no se ha encontrado ninguna tacha. No en vano, Sermasa es la actual adjudicataria de los servicios complementarios del IMCE y ya gestionó el mantenimiento biológico del Acuario, que luego se otorgó a otra empresa a la que se le acaba de rescindir el contrato por no pagar a los trabajadores.

Gallego contrapone esa situación con la del grupo Vendex, del que asegura que, a pesar de las investigaciones, sigue prestando los servicios contratados sin alteraciones y abonando las nóminas del personal a su cargo. Con estos dos nuevos contratos, ya son ocho los contratos vigentes entre empresas del grupo Vendex y el Ayuntamiento coruñés, entre los que se incluye el de la grúa y la ORA municipal o la gestión de los servicios deportivos, y que le reportan unos ingresos anuales superiores a los cinco millones de euros.