Exigen soluciones por la «desmesurada» carga de trabajo que soportan
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los secretarios judiciales de varias grandes ciudades de Galicia han empezado a movilizarse para unirse a las protestas de jueces, fiscales y abogados contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Los catorce secretarios de Ourense aprobaron ayer por unanimidad en una asamblea un documento en el que muestran su «contundente rechazo» a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, solicitan al Ministerio de Justicia un «marco de negociación propia» del estatuto jurídico de secretarios judiciales, y exigen la «adecuación» de sus remuneraciones «al aumento de las funciones, competencias, atribuciones y responsabilidades», informa Maite Rodríguez.
En Santiago, los secretarios llevan un mes movilizados, y ayer decidieron enviar cartas al ministro Alberto Ruiz-Gallardón mostrando su «indignación y desacuerdo» con los «atropellos sufridos en los dos últimos años», en los que, aseguran, su poder adquisitivo se ha visto reducido en un 30 % al tiempo que se incrementaban sus funciones y responsabilidades, lo que les obliga a trabajar «muchas más horas de las que marca la ley», informa Xurxo Melchor.
Por su parte, los secretarios coruñeses acordaron tomar medidas ante su «desmesurada» carga de trabajo, aunque, para evitar que su protesta afecte a los ciudadanos, resolvieron priorizar las causas «de los más débiles» frente a las de la Administración. Además, presionarán a la Consellería de Presidencia para que retome la implantación de las oficinas judiciales, informa Alberto Mahía.
Precisamente, el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, dejó abierta una puerta al diálogo: «O que temos que facer é escoitar as reivindicacións e, se podemos facelo, solucionalo», dijo en Santiago según informa Elisa Álvarez.