El Gobierno le niega el indulto al exalcalde del PP en Melón

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Inhabilitado por prevaricación, sigue en el Concello como asesor de su esposa

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exalcalde de Melón, el popular Alberto Pardellas, se ha quedado sin uno de los últimos asideros que le quedaban para mantener la ficción de continuar en el Concello como asesor personal de la alcaldesa, la también popular Cristina de Francisco, esposa de Pardellas, que lo sustituyó como cabeza de cartel del PP en las últimas municipales al estar ya inhabilitado el exregidor. Alberto Pardellas consiguió frenar la ejecución de la sentencia, que lo inhabilita ocho años y seis meses para ocupar empleo o cargo público, al pedir el indulto al Gobierno. La decisión del Consejo de Ministros fue adoptada en la reunión del pasado 24 de agosto y el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha comunicado la situación a las partes.

La resolución del Consejo de Ministros, «por la que no ha sido considerada oportuna la concesión del indulto que venía interesando el penado Manuel Alberto Pardellas Álvarez», según detalla la notificación judicial, da a la Fiscalía y a la acusación particular la ocasión de reclamar la ejecución de la sentencia, algo que previsiblemente harán de forma inmediata.

Alberto Pardellas, declarado seguidor de la línea política marcada durante años por José Luis Baltar y no tanto con su hijo José Manuel Baltar, había sido inicialmente absuelto por el juzgado de lo penal, pero la Audiencia Provincial atendió los recursos de apelación presentados por la acusación y le impuso ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público como autor de un delito de prevaricación.

La condena a Alberto Pardellas tiene su origen en la construcción ilegal de un polideportivo al lado del monasterio de Melón, que tiene la condición de bien de interés cultural. A pesar de las advertencias de ilegalidad, el exregidor siguió adelante con las obras.

Al no poder concurrir a las últimas elecciones municipales, por estar inhabilitado y ser firme la condena, Alberto Pardellas apeló al indulto, que presentó con firmas de sus vecinos, sin haber dejado la actividad política, pues se mantenía como «asesor» de su esposa.

El pasado enero, por otra parte, fue anulado por el Tribunal Superior de Galicia el PXOM de Melón por parte de informes de Patrimonio y de la Hidrográfica. Promovido en el mandato de Pardellas, trataba de legalizar la polémica construcción, sobre la que pesa una orden de derribo firme desde el año 2008 y una declaración de imposible legalización desde el 2005.