Abren diligencias contra el patrón del «Serviola» por explotación laboral

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

GALICIA

Dos de los tripulantes del navío, de procedencia norteafricana, no estaban enrolados en la embarcación, y por ello, tampoco figuraban de alta en la Seguridad Social

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El patrón del pesquero Serviola, que el pasado martes se hundió en la ría de Muros después de impactar contra una batea de mejillones -un naufragio en el que perdió la vida el marinero Manuel Carou-, podría verse involucrado en un presunto delito por explotación laboral, ya que dos de los tripulantes del navío, de procedencia norteafricana, no estaban enrolados en la embarcación, y por ello, tampoco figuraban de alta en la Seguridad Social.

Las diligencias practicadas por la Guardia Civil de Muros para conocer la exactitud de las causas y las consecuencias del siniestro en el mar permitieron confirmar que dos de los ocupantes del Serviola carecían de la documentación exigida para practicar la pesca profesional en Galicia. Tal circunstancia quedó de relieve por lo declarado por ambos tripulantes, y también se constató en el rol de navegación del buque.

Adaptación

Aunque el armador del navío no efectuó declaraciones públicas sobre este asunto, fuentes del sector aseguraron que «ultimamente son moitos os africanos que piden enrolarse en embarcacións da zona. Algúns deles nunca foron ao mar, e piden traballo por non atopalo en terra. Non se sabe si se adaptarán e, en varios casos, abandonan a actividade de inmediato e sen avisar. Iniciar os trámites para enrolalos nun pesqueiro, e que logo non sirva para nada, é absurdo. Ademais, o que buscan moitos é regularizar a súa estadía en España, non atopar traballo no mar», comentaban ayer en O Son.