El patrón del «Serviola» pide a Mar que obligue a señalizar las bateas

JAVIER ROMERO / rosa estévez NOIA, VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Queiruga hizo el ruego a la conselleira durante el entierro de su compañero

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jesús Queiruga, el patrón del Serviola, el barco hundido en la madrugada del martes frente a la costa de Muros después de colisionar contra una batea, solicitó ayer en persona a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, la señalización lumínica de las bateas en esta ría. Queiruga le trasladó el ruego durante el funeral de su compañero de tripulación fallecido en el siniestro, Manuel Carou, pero sin encontrar respuesta alguna por parte de la conselleira, según apuntaron testigos de la conversación.

Bajo el punto de vista de Queiruga, «igual que nos esixen a nós, que aínda hai pouco tivemos que gastar mil euros na revisión da balsa e da radiobaliza, os das bateas non teñen que colocar nin un foco sequera». El propietario del Serviola, embarcación que ayer fue recuperada y trasladada a tierra, señala: «Ese é un polígono con moitas bateas, e hai unha chea de barcos que non teñen nin radar. Os que coñecen a zona xa saben que están aí, pero os que non a coñecen, ¿que fan? Eu tiña radar e outras cousas necesarias, pero xa estabamos rematando de traballar, non vimos a batea, e chocamos».

Otros armadores de Portosín solicitaron también en la mañana del martes, pocas horas después del suceso, la señalización lumínica de las bateas, y aseguraron que se dieron otras colisiones, «pero nunca provocaron un afundimento como este».

El propietario del Serviola, que ayer aún seguía afectado por el naufragio y el fallecimiento de uno de sus tripulantes, Manuel Carou, reconocía que «levamos un gran susto e outras cousas, xa que o barco non estaba asegurado e agora fanme falta dez millóns [de pesetas] para poñelo a navegar outra vez. Hoxe sacámolo do mar e ten un metro de furado no folio. Mañá levarémolo para O Freixo (Outes) e polo menos terei que facer unha inversión de 60.000 euros ou máis».

Mientras, el presidente de Opmega, José Ignacio Lorenzo, lamentó ayer el trágico suceso y su fatal desenlace. «Foi un accidente, e dos accidentes non se está libre no mar nin na estrada», dijo. Que las bateas hubiesen estado señalizadas, asegura, no supondría una mayor seguridad en la ría. «Na actualidade hai plotters e hai radares», señala.