El presidente de la Xunta admite que no existe coordinación entre las tres terminales
11 sep 2012 . Actualizado a las 11:45 h.La red aeroportuaria gallega está viviendo uno de sus peores veranos. Julio y agosto, los dos meses centrales de la temporada estival, han dejado en las estadísticas de Aena una caída en el conjunto de los tres aeropuertos de un 9,3 %, que se traduce en 83.787 pasajeros menos respecto a ambos meses del año anterior.
Según los datos aportados ayer por el gestor aeroportuario, agosto se cerró con descensos menos acusados en el número de usuarios que los que se habían registrado en julio, pero, aún así, la caída de las tres terminales continuó siendo notable en el mes estrella del turismo de la comunidad. Lavacolla, que había perdido 31.166 usuarios en julio sobre el mismo mes del 2011, volvió a caer en agosto en otros 21.466 pasajeros. Aunque numéricamente inferior, el verano deja porcentualmente un notable castigo en Alvedro, tras perder 11.370 usuarios en julio y 8.853 más en agosto.
Finalmente, Peinador resistió algo mejor la temporada veraniega tras años de caída libre, perdiendo 6.319 viajeros en julio y 4.613 más en agosto.
A estas alturas de ejercicio los tres aeropuertos gallegos pierden de manera global un 13,1 % del tráfico de pasajeros logrado en los ocho primeros meses del año pasado, que con 3,05 millones de usuarios entonces suponía el paso de 401.817 viajeros más que en el presente ejercicio.
La terminal de A Coruña es la que peores datos acumula en el 2012, tras descender en un 20,5 % desde enero al cierre de agosto. En ese plazo, Alvedro ha perdido en total 143.452 usuarios, cifra que en Lavacolla llega a 153.111, aunque porcentualmente supone un retroceso del 9,1 % respecto al año pasado, mientras que en Peinador la bajada acumulada este año es del 15,8 %, con 107.254 viajeros menos también.
Feijoo adjudica un suspenso
El declive aeroportuario y la inexistencia de un plan conjunto para la red aérea gallega fue reconocido ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hasta el punto de asegurar que la coordinación de los aeropuertos es una «asignatura pendiente» de la legislatura que concluye. Eso sí, Feijoo cargó parte de las culpas a los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto al achacarle cierto localismo en materia aérea. Ante empresarios y representantes sociales, el presidente instó a los regidores a pensar en una «Galicia global», ya que a su juicio los aeropuertos «no son de las ciudades» o de los alcaldes, sino de los ciudadanos. «El tren de alta velocidad decidirá el sistema» aeroportuario gallego, llegó a advertir Feijoo insinuando el impacto que tendrá el AVE en la red aérea gallega, cuya descoordinación está siendo aprovechada por Oporto, según recalcó de nuevo.