Uno de cada tres electores de 46 concellos reside en el extranjero

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El censo exterior supera al de residentes en cinco municipios de Ourense

14 ago 2012 . Actualizado a las 09:57 h.

Galicia es una de las pocas comunidades en las que todos sus municipios cuentan con electores en el extranjero. Solo la limitación al voto implantada el año pasado con la reforma de la ley electoral, que excluye a la emigración de la participación en los comicios locales, reduce el peso de la diáspora en el resultado de las urnas. Pero aún así, el mapa censal de Galicia bascula cada vez más hacia el exterior.

En 113 ayuntamientos de la comunidad, uno de cada cuatro posibles electores reside en el extranjero, registrándose 58 de esos casos en la provincia de Ourense, la más condicionada por dicha situación.

Un total de 46 municipios gallegos tienen igualmente a un tercio de sus votantes residiendo en otros países. E incluso cinco localidades cuentan con más inscritos en el censo extranjero que en su propio territorio municipal. Así ocurre en Avión (54,8 %), Gomesende (54,5 %), Bande (54,4 %), Arnoia (52,5 %) y Quintela de Leirado (51,4%), mientras que Beariz, Boborás y Verea se encuentran ya a décimas de entrar en el mismo grupo.

El crecimiento del censo electoral de residentes ausentes (CERA) está resultando tan espectacular como demuestra también el hecho de que a finales del 2002 solo eran cuatro los concellos gallegos en los que el peso de la emigración superaba el 40 % del censo total, mientras que en la actualidad dicho listón ya ha sido rebasado por 26 municipios.

Aunque la demarcación ourensana es la que más focos tiene donde a punto está de verse nivelado el peso del censo interior con el exterior, hacia ello se encaminan también Val do Dubra, en A Coruña; Navia, A Fonsagrada, Pantón, Negueira y Carballedo, en Lugo, y Crecente y A Lama, en Pontevedra, poniendo de relieve que la transformación del cuerpo electoral gallego se extiende fruto del repunte de la emigración y la vía para la nacionalización abierta hasta el año pasado por la ley de la memoria histórica.

Burela, con un censo exterior que representa al 0,86 % del total, y A Illa, con el 2,6 %, son las localidades con menos electores en el extranjero.