El Meixoeiro reabrirá la planta del «Aspergillus» tras el verano

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Sanidade insiste en que está controlado, y un colectivo lo lleva al fiscal

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se afanan estos días revisando la planta 7, ala 2, del Hospital Meixoeiro, donde el 5 de julio un control rutinario detectó que los niveles del hongo Aspergillus eran más altos de lo que debían. El equipo de mantenimiento tiene orden de limpiar a fondo los teclados de los ordenadores, las juntas del suelo, la cerámica de los baños o los mandos de los televisores. Todo aquello que pueda acumular humedad es sospechoso. Fuentes sanitarias prevén que la planta de hospitlización de hematología y oncología no se reabra hasta después del verano.

«No tenemos prisa», dicen fuentes del Chuvi. Como los pacientes se han trasladado a la sexta, que permanecía cerrada en verano, se aprovechará el traslado para hacer labores de mantenimiento en la séptima. Incluso se valora pintarla. Esa unidad de hospitalización cuenta con 34 camas.

Que el caso está controlado lo confirman todas las fuentes sanitarias consultadas, que insisten en que no hay relación directa entre los niveles del hongo y las dos muertes de pacientes, ya que estos estaban inmunodeprimidos. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ayer aseguró en Ourense que la situación está «absolutamente controlada dende o primeiro momento», informa Mar Gil.

A pesar de que se ha medicado contra el Aspergillus a una decena de pacientes trasladados, este tratamiento es solo preventivo, pues no hay infecciones confirmadas.

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal superior de Galicia que pide que investigue para «conocer si ha habido una negligencia o si fue algo imprevisible e inevitable», según su abogado en Galicia, Cipriano Castreje.