En Galicia no se ha creado ningún órgano judicial durante el año 2011. El último data del mes de diciembre del año 2010 cuando se puso en marcha un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria en Lugo, como explicó ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, al presentar los datos de la memoria del 2011 del alto tribunal gallego, en la que se refleja la necesidad de contar con nueve órganos judiciales nuevos. Cadenas hizo un repaso a la actividad judicial en el conjunto de Galicia y destacó el elevado número de litigios que entran en los 26 juzgados de lo social existentes en la comunidad.
juzgados de lo social
La segunda de España. Cadenas resaltó el elevado número de litigios que entraron en los juzgados de lo social, que achacó a la actual coyuntura económica. Dijo que Galicia es en ese aspecto la segunda comunidad española, detrás de Asturias. Los juzgados que atienden ese tipo de casos registraron 27.251 asuntos en el 2011. Ese es uno de los aspectos más destacados de la memoria, en la que sobresale también el funcionamiento de los dos juzgados de violencia sobre la mujer, en A Coruña y en Vigo, que resolvieron el pasado año 236 asuntos civiles y 3.290 penales. En total, en Galicia se registraron el pasado año 1.231 denuncias por violencia doméstica.
las demandas urgentes
Nuevos jueces. La memoria del Tribunal Superior gallego enumera las carencias de la Justicia en Galicia y destaca la necesidad de la creación de nueve órganos judiciales. Considera urgente la incorporación de dos magistrados en el Tribunal Superior, en las salas de lo social y de lo contencioso-administrativo. Solicita además tres nuevos magistrados para las audiencias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, dos plazas de jueces de adscripción territorial y tres nuevos juzgados, en Sarria, Vigo y Vilagarcía.
refuerzo en el «prestige»
Apoyo a los tres magistrados. Cadenas recordó ayer el esfuerzo que supondrá el juicio del caso Prestige y dijo que se están adoptando medidas para su desarrollo. Recordó que el magistrado que presidirá el tribunal ya está dispensado de otros asuntos, y aseguró que los otros dos que lo acompañarán tendrán una minoración en el reparto de casos que les correspondan en la Audiencia de A Coruña, a la que pertenecen. A medida que avance el juicio se estudiará reforzar mediante comisiones de servicio los departamentos ordinarios de los magistrados que intervienen en el caso Prestige.