Luis Costa seguirá ejerciendo labores de funcionario de Medio Ambiente
19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Xunta ha destituido al director del parque natural de las Fragas do Eume, Luis Costa. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, organismo del que depende la gestión del parque a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. Con respecto a los motivos de la destitución, fuentes oficiales aseguran que responden al intento de la Xunta de iniciar una nueva etapa en la gestión del parque natural. «Se abre una nueva etapa con otro director. El actual lleva seis años al frente del parque», explican desde Medio Ambiente.
«Valoramos y reconocemos el trabajo realizado por Luis Costa durante estos años», destacan desde Medio Ambiente, y señalan que «continuará ejerciendo labores de funcionariado y de biólogo dentro de la Consellería de Medio Ambiente». A pesar de que ya está confirmada la destitución, todavía no hay un sustituto nombrado para suceder a Costa en el puesto.
A 4 meses del gran incendio
Esta destitución se produce solo cuatro meses después del gran incendio que calcinó más de setecientas hectáreas de los bosques de las fragas. Sin embargo, la Xunta no ha querido relacionar la destitución con ese suceso, pese a que Luis Costa protagonizó algunas declaraciones polémicas tras el incendio. Desde entonces se ha avivado el desacuerdo histórico entre los propietarios de terrenos en la zona con la gestión del parque. Los propietarios reiteraron en varias ocasiones que «tienen muchas trabas para poder llevar a cabo cualquier actividad en sus fincas».
La Xunta de Galicia aprobó el 31 de julio del año 1997 el decreto por el que se declararon parque natural las fragas del Eume. No obstante, las tierras siguen siendo de los propietarios de los terrenos que están situados en la zona, pero es la Administración autonómica la que se encarga desde entonces de gestionar el espacio y es también la que establece los límites de las actividades que se pueden llevar a cabo dentro del espacio protegido.
A pesar de estar declarado parque natural, no cuenta con un plan rector de usos y gestión (PRUG), que es el documento que marca las actividades que se pueden llevar a cabo o no en las más de nueve mil hectáreas que engloba el parque, que se extiende por los municipios de A Capela, Monfero, Pontedeume, Cabanas y As Pontes.