El PSdeG plantea a Feijoo blindar los servicios básicos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Vázquez, Caamaño y críticos con Pose comieron juntos antes de la ejecutiva

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni de las primarias en el PSdeG ni de posibles candidatos para liderar a los socialistas pontevedreses, cuyas aguas bajan más que revueltas a menos de un mes del congreso provincial. El líder del partido, Pachi Vázquez, no admitió ayer preguntas antes de la reunión que la ejecutiva mantuvo por la tarde en la ciudad del Lérez. Desde su entorno se aludió al formato del acto para justificar la decisión y se emplazó a otra visita que tendrá lugar mañana. Pero Vázquez sí comió en un hotel con Francisco Caamaño y miembros del sector crítico con el secretario provincial, Modesto Pose, como Ana Doval o José Manuel Valcárcel. Se da por hecho que esta semana habrá avances y saldrá el candidato a plantar batalla al aparato pontevedrés.

El encuentro de la ejecutiva fue el primero de carácter itinerante que la dirección del PSdeG salida del congreso de marzo quiere celebrar en las ciudades y villas de la comunidad para «enriquecer» al partido y «pulsar a realidade do país». La elección de Pontevedra, coincidiendo con la semana de las Letras Galegas, se hizo para rendir un particular homenaje a Valentín Paz Andrade, natural de la ciudad del Lérez. La ejecutiva tenía previsto aprobar ayer una declaración «a prol da cultura» que se hará pública mañana durante una ofrenda floral en la tumba del escritor y poeta en el cementerio de Lérez.

Echando mano de uno de los lemas de Paz Andrade -«Facer de Galicia a nosa tarefa»-, Pachi Vázquez afirmó que llegó el momento de poner encima de la mesa soluciones a la crisis y asumir la cruda realidad de los más de 277.000 parados. Dijo que si la palabra preferida del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es recortes, la de su partido es crecemento.

En este sentido, anunció que propondrá al PP un «pacto polo crecemento e polos servizos públicos básicos». Consciente de que el documento tendrá pocas posibilidades de salir adelante, su intención es trasladarlo a sindicatos, empresarios y colectivos sociales, además de al Parlamento. Un pacto que pretende ser una «folla de ruta» para impulsar el crecimiento de la economía y del empleo, en especial, entre parados y jóvenes. Entre otros aspectos, citó la creación de 25.000 puestos de trabajo para jóvenes a través de becas-contrato y la constitución de un instituto público de crédito de Galicia, similar al que funciona en el País Vasco y al proyectado en Andalucía, que otorgaría créditos al 1 %.

En su intervención abierta, el secretario xeral del PSdeG también rechazó el copago farmacéutico y la subida de tasas universitarias, algo que se plasmará en una propuesta parlamentaria. «É unha crueldade -subrayó- responsabilizar da crise aos pensionistas e aos estudantes». El PSdeG volvió a exigir una solución para los afectados por las preferentes de NCG Banco y adelantó que se opondrá al nuevo mapa judicial.