Un concesionario de postín

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento coruñés expone los coches oficiales a subasta

06 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La plaza de María Pita amaneció ayer transmutada en concesionario de ocasión. El gobierno local coruñés decidió exponer, a la entrada del Ayuntamiento, los siete coches oficiales de la corporación, coincidiendo con el inicio del período de subasta pública con la que pretende desprenderse de los vehículos.

Aunque el tiempo no acompañaba y tampoco se había anunciado la improvisada exposición, no faltaron los curiosos que se acercaron para ver de cerca los coches que tanta diatriba política han generado en los últimos meses, en los que el nuevo gobierno local del PP ha hecho de la renuncia al parque móvil una de las banderas de su política de austeridad, con la que, día sí y otro también, atiza a socialistas y nacionalistas, a los que acusa de derrochar en gastos suntuarios.

Por eso, ayer eran muchos los viandantes, incluidos los invitados a las bodas que se celebraron en el palacio municipal, que examinaban de cerca los vehículos (seis Audis y un Volvo), y no eran menos los que se animaban a abrirlos y probar si uno gana prestancia dentro de un blindado. Pero pocos pensaban en comprar. Quizá desanimados por la antigüedad y el uso de algunos -uno de los coches tiene 14 años y casi 260.000 kilómetros bajo las ruedas- y por el precio de otros, ya que en el caso del más caro (un A8 blindado del año 2002) el precio de salida parte de los 31.000 euros.

Expectación o escarnio

La exposición, que el gobierno local aseguró que se retiraría a mediodía, se mantuvo finalmente hasta el anochecer, alegando la gran «expectación» generada. Sin embargo, algún concejal de la oposición consideraba que lo único que busca el Ayuntamiento es el escarnio público de la anterior corporación. A partir de hoy, y durante dos semanas, los coches permanecerán en un aparcamiento municipal, donde se podrán acercar todos aquellos que quieran pujar por ellos y si, pasado el plazo, no encuentran comprador, serán achatarrados. Así lo anunció ayer el portavoz municipal, Julio Flores, que defiende que con esta subasta «cerramos el capítulo de despilfarro del anterior gobierno local».

Una apreciación que no comparte el grupo municipal del BNG, para el que la exposición de los vehículos es una muestra más del «circo mediático en que o goberno local do PP está a converter a actividade municipal».