A lo largo de su mandato Benigno López ha suscitado sonadas controversias
04 may 2012 . Actualizado a las 20:16 h.Cuando Benigno López fue investido Valedor do pobo en julio del 2007 prometió «mantener el prestigio» de la institución y velar por los derechos y libertades de los gallegos, recogiendo el testigo de sus predecesores, José de Cora y Vázquez Sandes.
Benigno López, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ocupó su cargo después de que Feijoo lo propusiera y tras alcanzar el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Galicia estaba entonces gobernada por la coalición PsdeG-BNG y el propio López se mostró orgulloso de haber alcanzado un «acuerdo unánime» para su nombramiento.
Polémica lingüística
Pero lejos de pasar inadvertido, el Valedor alimentó sonadas polémicas. A finales del 2011 aceptó a trámite la reclamación de Pedro Larrauri, responsable de UpyD en Galicia, que pedía que se corrigiese un libro de 5º de primaria en el que se plasmaba que el gallego «es la lengua propia de Galicia» y no se mencionaba que el castellano es también idioma oficial de la comunidad. La postura de López González surtió efecto y la Xunta obligó a la corrección de los libros.
El hecho dio lugar a denuncias y manifestaciones de grupos en defensa de la lengua como «Queremos galego» y «Prolingua», que solicitaban su dimisión. Además, algunos consideraron que el Valedor libraba una «cruzada» contra el gallego, pues ya protagonizara episodios similares con anterioridad. En 2010 había reprendido a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña por editar una guía de consumo únicamente en gallego.
Polémica por la Ley de dependencia
La última controversia se produjo ayer cuando el Valedor presentó su informe sobre las quejas recibidas el año pasado y expresó la necesidad de llevar a cabo determinados recortes. Aunque afirmó que estos deberían ser «los mínimos e imprescindibles» en el ámbito de la salud pública, la educación o las ayudas a personas dependientes, sus palabras fueron más incisivas al hablar de la Ley de dependencia y sentenciar que «nació muerta» por falta de presupuesto, dejando en el aire la continuidad de las ayudas.
Condena y petición de dimisión
Los grupos de la oposición han criticado las declaraciones de Benigno López. Pachi Vázquez ha dicho que, en caso de coger la tijera «empezaremos por recortar los servicios que no son esenciales», ya que «será más razonable recortar gastos en la institución del Valedor do Pobo que en materia de educación o salud pública».
Más allá ha ido Francisco Jorquera, candidato de BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, que pidió la «demisión inmediata» del Valedor por no defender los intereses de los gallegos y lo acusó de «hacer de altavoz de las políticas que dictan los grandes poderes económicos y la derecha». También la coordinadora nacional de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, ha reclamado hoy la dimisión de Benigno López.
La vicevaledora do Pobo, Dolores Galovart, presentó hoy su dimisión por no estar de acuerdo con las declaraciones de su superior sobre la Ley de dependencia.