Educación corregirá un libro que obvia el castellano

santiago / la voz

A CORUÑA

Tras la denuncia de UPyD, el Valedor instó a la Xunta a que incluya en el manual escolar la cooficialidad del español

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró ayer que se corregirán todos los libros de texto de la asignatura de Coñecemento do Medio de quinto de primaria de la editorial Vicens Vives, en los que aparece el gallego como única lengua propia de Galicia. Esta medida se produce tras la recomendación del valedor do pobo, Benigno López, de retirar los manuales tras la denuncia del coordinador de UPyD en Vigo, Pedro Larrauri.

La decisión ha provocado una enorme oleada de críticas, entre otros motivos porque el propio Estatuto de Autonomía reconoce como única lengua propia el gallego, aunque inmediatamente recoge que tanto castellano como gallego son lenguas oficiales de la comunidad. A Mesa ha urgido al Valedor do Pobo a que explique lo que considera caza de brujas contra la cultura gallega, mientras que la plataforma Queremos Galego ha convocado para el jueves una concentración ante la sede de este órgano unipersonal. Además, instan a la presidenta del Parlamento a que cese a Benigno López de su cargo. También Prolingua exige la marcha del valedor, mientras que la CIG-Ensino ha hecho un llamamiento a los profesores para que sigan utilizando estos manuales, que están avalados por la legislación vigente. El sindicato nacionalista reclama a Núñez Feijoo que cese al conselleiro de Educación, a quien acusan de llevar a cabo una cruzada contra el gallego.

Por otro lado, un lucense denunció que el Concello de Lugo ha retirado la opción de presentar textos en castellano en el certamen literario Ánxel Fole.