Dimite la segunda vicevaledora do Pobo tras las controvertidas declaraciones de Benigno López sobre la ley de dependencia

La Voz ELISA ÁLVAREZ / LA VOZ

GALICIA

CLARA CANO

María Dolores Galovart, encargada de Dependencia y Servicios Sociales, ha presentado su renuncia

15 may 2012 . Actualizado a las 20:39 h.

Las controvertidas declaraciones de ayer del Valedor do Pobo en el Parlamento han tenido consecuencias en la institución. La segunda vicevaledora do Pobo, María Dolores Galovart, encargada de Dependencia y Servicios Sociales, ha presentado su renuncia para mostrar su rechazo y desacuerdo con el contenido de la intervención de Benigno López, que abogó por suspender la ley de dependencia porque se trata de «una legislación que nació muerta aunque es bienintencionada». En una carta enviada al Valedor, Galovar expresa su «opinión totalmente contraria» a las «manifestaciones de todo tipo vertidas» por el Valedor y explica que se ve «en la necesidad de presentar» su renuncia al cargo. Galovart es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y anteriormente ejerció de magistrada en Vigo, Ferrol y Ponteareas. Fue propuesta por los socialistas para el cargo en el año 2005.

La institución que dirige López recibió el año pasado 507 reclamaciones relacionadas con la Dependencia.

Los socialistas, que fueron los que la propusieron como vicevaledora, han respaldado la decisión de María Dolores Galovart. El propio Pachi Vázquez le ha enviado una carta para felicitarle por su coherencia y transmitirle que es una decisión «que compartimos plenamente dende o Grupo Parlamentario Socialista».

Los populares prefieren no hacer valoraciones sobre las declaraciones de Benigno López, pero sí sobre la dimisión de Galovart. Para Agustín Baamonde esta marcha se produce dos meses antes de que expirara su mandato y cuando ya se anunció la supresión de los vicevaledores. El popular felicita a Pachi Vázquez por compartir ahora la propuesta del PP para suprimir a los vicevaledores.

A raíz de la polémica, el Valedor do Pobo ha querido aclarar que en «ningún momento reclamou a suspensión da Lei de Dependencia». Apuntan desde el organismo que Benigno López «aludindo ás súas disfuncionalidades, enumerou unha serie de hipótesis de futuro co que podería ocorrer de manterse a actual conxuntura económica. Neste senso insistiu en que non está na man da defensoría, senón dos lexisladores, facer que esa lei xenerosa continúe sendo aplicada».

Casi cinco años en el puesto

PSOE, BNG y PP oficializaron el consenso para nombrar a Benigno López valedor en julio del 2007, después de que el mandato de su predecesor, Vázquez Sandes, terminara en marzo de ese mismo año. La propuesta de Feijoo contó con el beneplácito del conselleiro de Presidencia en aquel entonces, Méndez Romeu. Este cargo debe ser aprobado por mayoría cualificada en el Parlamento, es decir, por tres quintos de los diputados. Los otros tres vicevaledores, aunque en teoría es el valedor quien los nombra y los cesa, responden a propuestas de los grupos parlamentarios. La vicevaledora que ha presentado la dimisión, Dolores Galovart, es la propuesta del PSdeG.