El hijo de Xosé Cuíña deja el PP y se arrima a los escindidos del Bloque

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Rafael Cuíña abandona el partido porque «non é coherente seguir nel»

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Rafael Cuíña (Lalín, 1972), hijo del exconselleiro y delfín de Manuel Fraga, Xosé Cuíña, abandonó la militancia del PP, tal y como anunció primero a través de una red social y después confirmó públicamente. La confirmación llegó además mientras asistía al veinte aniversario de Esquerda Nacionalista, un acto en el que los responsables de esta organización escindida del BNG no anunciaron su disolución, pero sí su abandono temporal de las siglas para iniciar un nuevo proyecto político.

El nieto do muiñeiro dio a conocer su baja «a dun modesto militante», al no compartir determinadas políticas del Partido Popular «polo cal non é coherente seguir nel». No obstante, añadió que se trata de una situación dolorosa desde el punto de vista sentimental y que «nunca penso falar mal deles, teñen o meu modesto respecto».

El hijo del exconselleiro fallecido hace unos años realizó las declaraciones en la Cidade da Cultura, donde se celebró el aniversario de Esquerda Nacionalista, pero sobre su futuro político no avanzó nada. Eso sí, tampoco descartó nada. «Eu considérome galeguista e punto. Estarei onde toque, cando teña que tocar, se toca, e se non toca, non pasará nada», concluyó. De hecho, justificó su presencia en el acto del Gaiás «porque me convidaron, querían que viñera xente de todo o espectro galeguista, e eu considérome galeguista».

El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, mostró su aprecio por Cuíña y el respeto a la decisión que tomó. «Se cadra é máis honesto facer o que fixo que seguir no partido e criticar determinadas cuestións», dijo. En el PPdeG restaron relevancia a la postura de Rafael Cuíña. Fuentes consultadas aseguraron que no hubo ningún contacto en los días previos entre el número dos del partido, Alfonso Rueda, y Rafael Cuíña, al que el partido consideraba un militante más.

Esquerda Nacionalista celebró un acto en el que se plasmó la decisión de no participar con sus siglas en las negociaciones para simplificar el mapa político, apuntó su secretario xeral, Xosé Chorén, por lo que la militancia actuará dentro de Máis Galiza. El presidente, Alberto Rodríguez, animó a olvidar cualquier rencor para presentar un proyecto político fuerte, «porque se andamos cada un por un lado, terá razón a UPG». Al acto asistió el secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas, y disculpó su presencia Beiras, portavoz del Encontro Irmandiño, aunque fuentes consultadas apuntaban a que no iría por celebrarse en el Gaiás.