La cúpula del PP esconde sus cartas mientras decide qué hacer con Conde Roa

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Estudia expedientar al alcalde de Santiago hoy o mañana e incluso sopesa forzar su dimisión si su caso llegase a juicio

11 abr 2012 . Actualizado a las 13:06 h.

Caso Conde Roa, martes 10: sexto día de sonoros silencios y calculadas ambigüedades en el seno del PPdeG. De nuevo, la cúpula de los populares gallegos evitó ayer aplaudir o bien censurar en público la conducta del alcalde de Santiago, que mañana declarará en el Juzgado de Instrucción número 2 de Compostela en calidad de imputado por haber defraudado a Hacienda, supuestamente, 291.289,43 euros en la venta de 61 pisos. De puertas para adentro, entretanto, la dirección de los conservadores estudia abrir expediente al regidor en las próximas horas, como prevén las normas internas del partido. E incluso sopesa la posibilidad de, aplicando la doctrina Camps, forzar la dimisión del regidor si el magistrado José Antonio Vázquez Taín dicta contra él auto de procesamiento y ordena ir a juicio oral, paso que podría dar ya la próxima semana, según fuentes conocedoras de la investigación.

Pretendidamente tibio, el mensaje fuerza que el PPdeG quería ayer trasladar a la prensa se ocupó de exponerlo su secretario xeral, Alfonso Rueda, quien, preguntado durante un acto institucional en A Coruña sobre la situación de Gerardo Conde Roa, se limitó a manifestar: «El PP tiene unos estatutos y los cumplirá. [...] Vamos a ver qué dice el juez. [...] No queremos juicios paralelos». Revisado hace apenas dos meses, ese documento al que aludió prescribe, en su artículo 16, la incoación de expediente disciplinario «desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial de un afiliado por un caso de los referidos en este punto [un delito doloso]».

Si mañana, tras prestar declaración al mediodía, el alcalde compostelano sale de los tribunales sin haberse desprendido de la losa acusatoria que el fiscal le ha endosado por sus impagos al fisco, el comité de derechos y garantías de los populares lo expedientará de manera casi automática. Sin embargo, fuentes del partido tampoco descartan que dicho órgano ni siquiera aguarde hasta entonces y hoy mismo tome cartas en el asunto.

El jueves, jornada clave

«Todo lo que no sea ir a mejor el jueves, complicaría más si cabe la posición de Gerardo en el PP y terminaría siendo un gran quebradero de cabeza para [Alberto Núñez] Feijoo». La confesión, realizada desde el anonimato, se comprende mejor en su contexto: en una ya de por sí complicada recta final de legislatura, a la misma hora en que el jefe del Ejecutivo autónomo esté ofreciendo mañana su habitual rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el regidor de la capital de la comunidad, a unos centenares de metros de distancia, comparecerá como imputado en sede judicial.

Decisión definitiva

Concluidos ambos actos, previsiblemente, Feijoo cerrará con Rueda una postura firme a propósito del alcalde. Hasta ese encuentro, como afirmó ayer el número tres de los populares, Antonio Rodríguez Miranda, las explicaciones que Conde Roa ofreció el lunes en rueda de prensa seguirán dándose, de cara a la opinión pública, por «claras e suficientes».