«A guerra non é boa, e a sorte tampouco é igual para todos»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un fisterrán recuerda a su hermano, el único español fallecido en la guerra de las Malvinas y considerado un héroe nacional en Argentina

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el archipiélago de las Malvinas hay un islote que se llama Manuel Olveira. Lleva el nombre de un fisterrán que es héroe nacional en Argentina y que, según cuenta ahora su hermano José, «marchou buscar a vida e saíulle peor». Ese islote es como una pica en medio del océano en el que descansa desde hace ya treinta años. Justo desde el 10 de mayo de 1982, el día en el que el mercante en el que viajaba fue tiroteado por una fragata de las tropas británicas. Fue poco más de un mes después del comienzo de la guerra, un conflicto en el que participaron unos 50 gallegos.

Ha pasado mucho tiempo, pero el recuerdo está muy vivo todavía. A José le gusta hablar de su hermano y de los lazos que mantiene con su cuñada, de origen gallego también. «Gustaríame que viñera aquí, pero di que ten medo ao avión», explica. Tras la tragedia mantuvieron el contacto y no lo han perdido en todo este tiempo. Primero fue un intercambio epistolar y desde hace ya unos años telefónico. «Non hai maneira de que veña», se lamenta. Mientras recuerda, aprovecha para hablar de la guerra, un conflicto que ahora, cuando se cumplen ya tres décadas, ha revivido Argentina alterada porque el Reino Unido pretende buscar petróleo ahí cerca.

Relata cómo su hermano que «estaba de vacacións» fue voluntario para embarcar en ese buque mercante que servía de apoyo a la Armada. «No barco ía outro galego e salvouse. A guerra é mala, a sorte non é igual para todos. Dispararon no medio do barco e adiós Madrid», recuerda ahora con pena. La suerte nunca es igual porque su hermano quedó en el barco y se fue al fondo. Uno de los dos supervivientes, también fisterrán, logró huir en una barca. Se llamaba Alfonso López y murió hace unos años después de una larga enfermedad. También hubo más gallegos «que tamén pasaron por alí». Entre ellos un sobrino que «hai pouco volveu marchar para Arxentina debido a que colleu unha axuda polas Malvinas», explica. Los veteranos y las familias cobran una ayuda instaurada en 1988.

Tío y sobrino son dos caras de una misma moneda. Ambos estaban en el mar aquel 10 de mayo del año 1982. El primero pudo volver a Fisterra. El segundo quedó ahí.

1982

130 AÑOS DE PERIODISMO DE VIVA VOZ

EN PLENA GUERRA DE LAS MALVINAS, JOSÉ OLVEIRA DESCOLGÓ EL TELÉFONO EN FISTERRA PARA RESPONDER UNA LLAMADA QUE LLEGABA DESDE ARGENTINA. SU HERMANO HABÍA MUERTO EN EL MERCANTE «ISLA DE LOS ESTADOS», TIROTEADO POR LOS BRITÁNICOS. FUE EL ÚNICO ESPAÑOL FALLECIDO EN UNA CONTIENDA DE LA QUE SE CUMPLEN TREINTA AÑOS.

En medio del conflicto de las Malvinas, una fragata inglesa intercepta un buque cargado con combustible y le dispara. El barco salta por los aires. Muere el único español que cayó en la contienda. Era fisterrán.

12 de mayo de 1982

Una fragata británica dispara contra el mercante