Galicia pide incentivos al Gobierno por respetar los objetivos de déficit

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Facenda lo planteará hoy al Consejo de Política Fiscal

06 mar 2012 . Actualizado a las 11:53 h.

El Gobierno de Feijoo quiere que el respeto del techo de déficit por parte de las comunidades no revierta solo en su solvencia a la hora de acceder al crédito, sino que sea objeto de compensaciones por parte del Gobierno central. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, pedirá hoy mismo al Consejo de Política Fiscal y Financiera que estudie fórmulas para incentivar las buenas prácticas contables. Esa discriminación positiva permitiría a Galicia acceder a lo que el responsable de Presidencia, Alfonso Rueda, reclamó ayer como un «empuxe suplementario frente ás comunidades que non fan os deberes».

Rueda defendió una demanda con la que la Xunta da un nuevo paso en su discurso sobre la necesidad de reformar un sistema de financiación autonómica que considera injusto, por cuanto favorece a Cataluña y Madrid en detrimento de las comunidades del noroeste. Esa estrategia ha llevado a Feijoo a poner en valor el esfuerzo que realiza Galicia para ajustar su déficit al 1,6 % del PIB, mientras que la media de las comunidades está en el 2,9 % y el del conjunto de España alcanza el 8,51 %. Este objetivo, que Galicia acreditó en el 2011 por tercer año consecutivo, requirió del adelanto del ejercicio presupuestario a agosto, lo que provocó tensiones financieras y un retraso en el pago de facturas que la Xunta prevé acabar de liquidar en abril. «Cremos que a xestión responsable debe recibir estímulos, apoios e un empuxe suplementario fronte ás comunidades que non fan os deberes», planteó Rueda. Galicia fue la segunda comunidad con menor déficit el año pasado, solo superada por Madrid.

Techo de déficit para el 2012

El también número dos del PP gallego subrayó tras una reunión en la sede del partido que el comportamiento contable de Galicia es un «alivio» para las cifras macroeconómicas de España, mientras que los resultados de otras comunidades suponen «un problema». La conselleira de Facenda incidió al respecto en que los buenos resultados de control del déficit son la consecuencia de unas medidas de contención del gasto aplicadas desde el 2009 que, además, la Xunta ha hecho compatibles con el mantenimiento de los servicios esenciales. Elena Muñoz avanzó que el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera incluirá la exposición por el Gobierno del déficit que exigirá a las comunidades para este año. Además, el Gobierno informará de las medidas que pondrá a disposición de las comunidades para mejorar su liquidez. Feijoo ya ha anticipado que la Xunta no recurrirá a las líneas de crédito del ICO porque no lo necesita.

La petición de compensaciones que ahora plantea el Gobierno de Feijoo a Rajoy entronca con las tesis que ya esgrimió ante el de Zapatero para reivindicar que esos esfuerzos tuvieran contrapartidas con el escalonamiento a 10 años del pago de los 2.300 millones que la Xunta adeuda por las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado, y con el ingreso de los 243 millones del Fondo de Cooperación. El anterior Gobierno no atendió estas demandas, pero el actual se ha comprometido a la ampliación del plazo que piden la mayoría de las comunidades.

El Ejecutivo gallego, que ya destinó 1.500 millones al pago de facturas en el primer bimestre, ingresó en febrero un anticipo del Estado de 211 millones por la liquidación positiva del 2010. Además, emitirá deuda por 420 millones, por lo que dispone de 631 de liquidez para afrontar pagos pendientes.