La búsqueda de Velicky, un «ejercicio rutinario» de Salvamento

m. v. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

A partir de hoy las labores se realizarán aprovechando los movimientos de las embarcaciones

08 feb 2012 . Actualizado a las 13:37 h.

Salvamento Marítimo confirmó que desde ayer la búsqueda de Tomas Velicky, el joven eslovaco desaparecido desde el pasado día 27 en la playa del Orzán, se realizará aprovechando «movimientos rutinarios y ejercicios de las embarcaciones». Salvamento Marítimo coordina en exclusiva las labores de búsqueda del joven desde que el pasado lunes comenzó a desmontarse el centro móvil de rescate instalado en la coraza del Orzán. Durante el día de ayer, varias embarcaciones -entre ellas la Salvamar Mirfak por la mañana- rastrearon de nuevo las inmediaciones de la bahía del Orzán sin éxito. Y por la tarde, varios helicópteros, entre ellos uno de la Guardia Civil, peinaron la zona desde el aire. Sobre las cinco, de hecho, saltaron de nuevo las alarmas. Dos dotaciones de la Policía Nacional se acercaron hasta la zona de San Roque alertados por un posible hallazgo. Sin embargo, una vez más, el aviso resultó ser una falsa alarma.

Ayer, amigos de la Facultad de Economía de Bratislava, donde estudiaba Tomas Velicky (se trasladó a A Coruña con una beca erasmus), colgaron en YouTube un vídeo de casi seis minutos en homenaje al estudiante.

Homenaje a los policías

Doce días después de la tragedia del Orzán, el cuerpo de Velicky es el único que continúa desaparecido, después del hallazgo el jueves pasado de los cadáveres de los agentes Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, y de recuperar a las pocas horas del suceso el del policía Javier López.

Precisamente, en recuerdo de los tres agentes fallecidos al intentar rescatar al joven eslovaco, el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policía celebran hoy una concentración de funcionarios policiales de cinco minutos a las doce de la mañana en las distintas comisarías de las fuerzas de seguridad del Estado distribuidas por la comunidad gallega, a la que están invitados a sumarse todos aquellos ciudadanos que deseen expresar su solidaridad y homenaje a los agentes.

Un monolito en Friol

El Concello de Friol también organizará próximamente un homenaje a José Antonio Villamor, uno de los policías fallecidos en acto de servicio en el Orzán, según informa X.M. Palacios. El alcalde de este municipio lucense, Antonio Muíña, anunció ayer que se colocará un monolito de granito en la Praza de Rosalía de Castro, en el centro de la localidad, como gesto de reconocimiento a alguien que, dijo Muíña, «fue mucho más allá del cumplimiento del deber profesional». Aunque la fecha no se ha concretado aún, el homenaje tendrá lugar previsiblemente en verano: así, afirmó el alcalde, se dejará que transcurra un tiempo que permita mitigar en lo posible el dolor de la familia.

El monolito se colocará cerca del que instaló el Concello de Friol hace cinco años con motivo de otra muerte que también conmocionó al municipio: la de la joven soldado Idoia Rodríguez Buján, que perdió la vida en febrero del 2007 en una misión en Afganistán.