«La ley establece que la sanidad es universal, la realidad era otra»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Farjas sostiene que el polémico código 29 da cobertura a quien la perdió

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Termina una semana polémica en la Consellería de Sanidade tras el conflicto surgido en torno a la cobertura sanitaria para desempleados y personas sin recursos. Pilar Farjas dice que todos los gallegos tendrán asistencia sanitaria completa, aunque quien nunca haya tenido tarjeta sanitaria tendrá que asumir la asistencia hasta verificar que realmente son personas sin recursos «porque es ahí donde existe la posibilidad del fraude».

-¿Podría asegurar que no hay ninguna tarjeta sanitaria bloqueada en estos momentos?

-Es imposible. Pero primero, quien bloquea las tarjetas en la prestación sanitaria es la Seguridad Social, no el Sergas.

-La Seguridad Social da de baja en la prestación, ¿pero quién bloquea la tarjeta?

-Se cruza la información, no hay nadie que bloquee tarjetas, sino que la Seguridad Social (INSS) da altas y bajas, y periódicamente se cruzan datos. Es ahí donde se dan altas y bajas de tarjetas. Nosotros hemos creado una norma que permite al usuario que no tenga que incorporarse ni como beneficiario de un familiar, ni como persona sin recursos (PSR). Y segundo, actuamos de oficio activando aquellas tarjetas en las que dio de baja el INSS la prestación sanitaria. Precisamente porque identificamos que desde el 2010 aumentaban los usuarios a los que se les daba de baja es por lo que adoptamos esta medida anticipándonos al 1 de enero en toda España. El código 29 permite que los desempleados no se declaren PSR. Trabajamos intensamente para activar de oficio todas las tarjetas sanitarias desactivadas, y de hecho estamos a punto de terminar.

-La polémica está en que antes, mientras se tramitaba la tarjeta, un justificante permitía seguir manteniendo médico de cabecera y recetas, y ahora no.

-Todos los gallegos tienen garantizada la asistencia, no hay nadie a quien se le niegue por no llevar la tarjeta. El proceso son horas o días, y como la urgencia y la consulta se prestan igual, no tiene otra trascendencia.

-¿Y si en la farmacia niegan los medicamentos?

-El usuario vuelve al centro de salud y se lo resuelven.

-¿Cómo?

-Porque en el centro de salud acceden a la base de datos y verifican la situación. Tienen capacidad para llamar o pedir la activación a las unidades de tarjeta. Se está trabajando para eliminar cualquier incertidumbre y hemos informado a las farmacias de que si a alguien se le desactiva la tarjeta, que llamen. Hago un llamamiento a la absoluta normalidad, y a que el usuario no necesita ir a ningún sitio porque el Sergas lo hace de oficio.

-El Gobierno central reconocía esta semana que hay 300.000 personas fuera de la sanidad pública. ¿Cómo es posible?

-España mantiene la incongruencia de que mientras define la asistencia sanitaria como universal y gratuita, el sistema de reconocimiento del derecho depende de las cotizaciones. Ahí es donde radica la incoherencia entre el modelo sanitario español y la realidad. El que no ha cotizado, el que no tiene familiares y tiene recursos está fuera.

-¿Existe el derecho pero no se cumple?

-La ley establece que la asistencia sanitaria es un derecho de los españoles universal y gratuito, pero la realidad de cómo se gestiona la provisión de ese derecho era otra, y se mantiene vinculada a ser cotizante en el INSS. Para eso regulamos el código 29, porque había gallegos que quedaban sin asistencia y no podían acogerse ni a la tarjeta de un familiar, ni a la de persona sin recursos. Y quiero aclarar que solo para las personas que nunca han tenido tarjeta, porque el sistema sanitario no tiene información de ellos, es para quien se establece que hasta que no se reconozca su situación como PSR tienen la obligación de asumir la asistencia que se les presta, porque existe posibilidad de fraude.

-¿Son ellos los que deben firmar un compromiso de pago recogido en un protocolo interno del Sergas muy criticado?

-Claro, es solo para personas que nunca han tenido tarjeta sanitaria, ya que hemos detectado que hay europeos que tienen su sistema de cobertura y así no podemos facturarle a su Estado. Es ahí adonde se dirige, como medida de protección del fraude.

-Pero ese protocolo sí existe.

-La Administración trabaja con documentos de trabajo hechos para trabajadores y para homogeneizar criterios de interpretación. Y se adaptan cotidianamente. El documento oficial es la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, y en ella no hay ningún punto en el que se diga que un gallego tenga que firmar nada. Los documentos internos se interpretan por parte de quien está trabajando.

-¿Qué tipo de fraude intentará atajar el decreto de tarifas sanitarias que recoge el cobro de servicios si se hace un uso fraudulento de estos?

-Tenemos tres ejemplos: el uso del sistema público cuando uno ha elegido un sistema de prestación privada, el uso de receta de pasivos cuando solo se tiene derecho a la de activos, y la utilización de servicios por extranjeros, que es donde incide la orden del compromiso de pago, ya que se está produciendo.

-¿Hay ejemplos?

-Hubo un extranjero que vino en avión privado, se empadronó, se declaró persona sin recursos y se presentó en urgencias para solicitar un trasplante.