El PSdeG acusa a la Xunta de desmantelar la Policía Autonómica

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que se presiona a los agentes para lograr imputaciones por los incendios

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socialistas gallegos dimensionaron ayer con cifras la unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia para arremeter contra el Gobierno del PP, al que acusan de desarmar progresivamente la Policía Autonómica desde su llegada a la Xunta. Asegura el PSdeG que este cuerpo no solo dispone de 80 agentes menos que hace dos años, sino que se han eliminado 50 patrullas que se destinaban a las labores de control y prevención de incendios forestales mientras, en paralelo, la Administración «presiona» a los agente disponibles con el fin de conseguir más imputaciones de presuntos pirómanos que en la mayoría de los casos «acaban en nada».

Las acusaciones las lanzó ayer el portavoz del área de interior del grupo parlamentario del PSdeG, Juan Carlos Francisco Rivera, tras registrar varias iniciativas dirigidas a que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explique en la Cámara el proceso de «desmantelamento» de la unidad adscrita.

En el transcurso de una rueda de prensa, Francisco Rivera emplazó al Ejecutivo de Feijoo a que «deixe de confrontar» con el Gobierno del Estado «e poña os cartos necesarios» para que la comunidad cuente con más policías destinados a prevenir e investigar los incendios forestales. En la misma línea, reclamó a la Consellería de Presidencia «que complete» la plantilla de policías hasta llegar a la cifra de los 500 agentes que tiene asignados Galicia, pues alertó que desde la llegada de Feijoo a la Xunta este cuerpo ha perdido otros 80 agentes, hasta alcanzar el mínimo de 352 cos los que cuenta la unidad hoy en día.

La operatividad de la unidad adscrita de la Policía Nacional está regulada mediante el convenio firmado entre la Xunta y la Administración del Estado en 1991. En el 2007, con el bipartito en la Xunta, el Parlamento aprobó una ley para crear formalmente el cuerpo de la Policía Galega, que entonces se preveía estuviera plenamente desplegada en el 2011. Estas previsiones nunca se cumplieron, y la nueva Administración del PP renunció a desarrollar el cuerpo autonómico escudándose en la falta de presupuesto y en la existencia de otras prioridades.

Expedientes de investigación

El diputado Juan Carlos Francisco advirtió ayer que la falta de agentes «dilata» la resolución de expedientes de investigación de incendios, especialmente en Ourense, donde solo operan cuatro agentes para esta labor. Acusó a Presidencia de «presionar aos policías» con el fin de incoar diligencias que, por procedimiento, derivan en imputaciones y generan «datos irreais» que en la mayoría de los casos «acaban en nada». Adujo que estas presiones se traducen en muchas ocasiones en la apertura de incidencias por «cuestións meramente agrícolas» sin trascendencia desde el punto de vista penal.

«A Xunta ten que deixar de xogar coa seguridade e financiar a metade da unidade adscrita»

Juan C. Francisco Rivera