Sube el censo en 16 concellos justo antes de las elecciones

En algunos casos crecen hasta un 10% en el último año, tras caer de manera continuada en los tres anteriores


redacción / la voz

Hasta 16 municipios gallegos han registrado en el último año sorpresivos incrementos en su número de electores pese a haber sufrido caídas constantes y continuadas en sus censos electorales desde los comicios locales del 2007. Como ocurrió en los meses previos a esa cita electoral, Ourense es el escenario de la mayoría de los casos de repentino engorde de sus listados de electores, aunque en esta ocasión se ha extendido a otros puntos de Galicia.

Cesuras, Irixoa, Folgoso, Xove, Negueira de Muñiz, Pol, Crecente y en la provincia de Ourense Amoeiro, Baños de Molgas, Os Blancos, Calvos de Randín, Manzaneda, Melón, Padrenda, Vilariño de Conxo y Pontedeva tienen en el censo electoral vigente para los comicios de mayo más vecinos que los que sumaba el año pasado y tras haber perdido residentes también en los tres anteriores.

El caso de Calvos de Randín resulta el más difícil de explicar al pasar de perder un 6,3% entre el 2007 y el 2010 en su número de electores a crecer un 10,6% en el último año, o lo que es lo mismo, pasó de contar con 1.026 residentes con derecho a voto en febrero de hace cuatro años a 1.015, 991 y 961 en los años siguientes, para sumar ahora 1.063. Porcentajes similares se producen también en Negueira de Muñiz, donde se recupera los vecinos perdidos en los tres ejercicios precedentes. Los demás casos registran crecimientos menores pero igualmente llamativos por cambiar la tendencia demográfica sin aparentes razones para ello.

Algunos de esos incrementos de censo forman parte de las investigaciones promovidas por la Oficina del Censo Electoral en Galicia, que afectan a 39 concellos, la mayoría de Ourense. Dichas prácticas han motivado una reclamación del PSOE en Padrenda, donde tras perder 46 electores en el 2009 se ganaron 54 el año pasado, y también ayer la petición por parte del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, de que dichos saltos en los censos sean investigados por la Fiscalía y denunciados por todo el que tenga algún dato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Sube el censo en 16 concellos justo antes de las elecciones