Solo Galicia y Murcia no reducen el gasto en recetas

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Sergas logró ajustarlo en el 2010 con un 0,7% de aumento

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los esfuerzos de la comunidad gallega por reducir la factura farmacéutica han tenido sus frutos, pero no al nivel de otras autonomías, que han conseguido cerrar el año 2010 con un gasto inferior al del 2009. En el caso del Sergas, este se incrementó en un 0,71%, hasta superar los 931 millones de euros en el pasado ejercicio. Solo dos comunidades, Galicia y Murcia, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, no consiguieron reducir la cifra global, mientras que a nivel estatal la factura farmacéutica cayó en un 2,36%. A la cabeza en disminución están Canarias y Cantabria, y en aumento Murcia y Galicia, además de las dos ciudades autónomas.

Lo que sí ha logrado el Servizo Galego de Saúde es reducir el coste medio por receta, que en relación al 2009 cayó un 2,67%, pasando de 14,59 euros a 14,20. En este caso todas las comunidades se han puesto las pilas, con Baleares a la cabeza, en donde el gasto por receta cayó un 8,44%, hasta Murcia, que solo la redujo en un 1,78%. La media estatal fue del 4,79% de descenso.

Uno de los escollos con el que se encuentran los servicios sanitarios es que las recetas que dispensan a los usuarios no bajan, sino que crecen constantemente. En Galicia, este número se incrementó en más de dos millones y en Cataluña, por ejemplo, en casi cuatro. Pese a que tanto el coste medio por receta como el gasto total ha caído, el sistema nacional de salud emitió en España 23 millones más de recetas, un 2,56% más que en el 2009. Por el momento, las campañas de prescripción de genéricos y las políticas de uso racional del medicamento han llevado a esta contención, ya que los efectos del catálogo de fármacos en la factura gallega no se verán hasta este año. El Ministerio de Sanidad valoró de forma muy positiva una tendencia moderada que rompe el progresivo aumento de los últimos años. En Galicia, por ejemplo, los incrementos de los dos últimos ejercicios superaron el 6% en ambas ocasiones.

Diciembre

Las comunidades, y con ellas Galicia, empezaron a ver resultados en los últimos meses del año. De hecho, la comunidad gallega incrementó el gasto farmacéutico durante los primeros meses del año ?a excepción de abril? y fue en el último cuatrimestre cuando registró los descensos más importantes. En diciembre, la factura cayó un 4,42% respecto al mismo mes del 2009 y el gasto por receta casi un 10%.

El consumo farmacéutico del sistema gallego supone casi mil millones de euros y en España 12.200 millones. Con el catálogo priorizado de fármacos, Galicia quiere reducir más de cien millones al año su factura, mientras que las medidas que anunció la ex ministra Trinidad Jiménez en el 2010 pretenden ahorrar 1.500 millones en todo el Estado, reduciendo los precios de referencia y fomentando la prescripción en monodosis.