La UE prohíbe a Portugal desviar las ayudas del AVE entre Oporto y Galicia

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El eurocomisario de Transportes urge a realizar la obra y avisa de que se perderán las subvenciones si no se hace

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unión Europea no tiene la más mínima duda sobre la rentabilidad y necesidad de la puesta en marcha del proyecto del AVE transfronterizo entre Oporto y Vigo. Es más, el Gobierno comunitario acaba de urgir por escrito a los Ejecutivos de España y Portugal a que piensen en iniciar cuanto antes las obras de dicha infraestructura, dada la importancia estratégica que la UE otorga al citado eje de comunicaciones.

Ese planteamiento llevó ayer al comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, a rechazar taxativamente cualquier desvío de las ayudas comunitarias otorgadas a la línea lusogalaica para otros proyectos del AVE, como pretende el Gobierno del primer ministro luso, José Sócrates, partidario de concentrar esfuerzos y presupuesto en el eje ferroviario Lisboa-Madrid. Kallas recuerda en un escrito en nombre de la Comisión Europea que los 244,14 millones de euros que Bruselas concedió a la línea transfronteriza Oporto-Vigo fueron precisamente otorgados por considerar dicho proyecto como el segundo de mayor incidencia en la cohesión europea de todos los relacionados con la península Ibérica que aspiraron a formar parte de la Red Transeuropea de Transportes. Por tal motivo, solo el tramo Évora-Mérida mereció mayor dotación económica de la UE que el AVE lusogalaico a cuenta de dicho programa de transportes, superando además de manera muy amplia a las subvenciones concedidas a la red de alta velocidad vasca, al eje Perpiñán-Figueras o a la conexión pirenaica.

Efecto positivo

La Comisión fija así su posición de forma inequívoca semanas después de que el Gobierno portugués paralizase el concurso del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid para realizar una nueva adjudicación más económica fruto de destinar a dicho eje las subvenciones comunitarias concedidas a los ejes Oporto-Vigo y Lisboa-Oporto.

Aprovechando la respuesta a una pregunta sobre dicha reprogramación de fondos realizada por el eurodiputado portugués José Manuel Fernandes (del conservador Partido Social Demócrata), el eurocomisario Kallas, además de hacer pública la prohibición de cambio de destino de las subvenciones, considera que el esfuerzo inversor que deberían hacer en el proyecto España y Portugal tendría un efecto muy positivo en sus economías. «Conviene tener en cuenta que el proyecto garantiza un fuerte efecto de palanca de la inversión pública nacional y puede dinamizar la economía local, tanto durante su ejecución como tras su entrada en servicio».

El eurocomisario, que asegura no haber recibido aún petición alguna del Gobierno portugués para desviar las subvenciones del eje Oporto-Vigo, se muestra de todas formas dispuesto a escuchar los razonamientos del Ejecutivo de Sócrates para analizar el uso de otras ayudas como las del Fondo de Cohesión, ya que las apoyadas por la Red Transeuropea de Transportes «no pueden ser transferidos a otros proyectos», reitera Kallas.

Finalmente, el eurocomisario pide a los Ejecutivos de Madrid y Lisboa que dado que el proyecto de conexión transfronteriza por tren rápido es fuertemente apoyado con fondos de la UE, «tiene que ser ejecutado en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta los actuales condicionantes impuestos al gasto público».