Más de la mitad del agua que consume España está en manos de 3 grandes grupos


redacción/LA VOZ.

Según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, la gestión del agua de los 8.000 municipios españoles está distribuida entre un 49% gestionado por empresas privadas, un 17% por empresas privadas municipales, otro 16% por empresas municipales, un 12% en gestión mixta, un 2% a través de mancomunidades, y un 4% mediante otros sistemas.

De este modo, solo el 45% de la población está abastecida por empresas públicas. Con este panorama, la pregunta es evidente: ¿quiénes controlan realmente el agua en España? La radiografía del mercado es un calco de lo que sucede en Galicia. Más de la mitad de los españoles beben agua gestionada por una firma privada. Y ese negocio privatizado o semiprivatizado está en manos de tres o cuatro gigantes. Aguas de Barcelona, Agbar, controla el 54% del sector a través su filial Aquagest. FCC-Vivendi tiene otro 23% en manos de Aqualia. La francesa Bouygues-Saur domina otro 13% con su participación en Gestagua. Y ACS, con su filial Urbaser, se queda cerca de otro 7%. El 3% restante está repartido.

¿Y quiénes están detrás de los gigantes? Pues el corazón de Aguas de Barcelona (Agbar) está controlado en un 48% entre La Caixa y la multinacional gala Suez Lyonnaise des Eaux. Está presente en Europa, África y América, a través de 75 filiales. En Galicia opera como Aquagest, gestiona el agua de más de 70 municipios y abastece a cerca de 890.000 personas. En España, suministra agua a 18 millones de personas.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por las hermanas Koplowitz, actúa en el sector a través de su filial Aqualia, pero desde hace casi seis años tiene un acuerdo con la francesa Vivendi Environnement, líder mundial de servicios. Suministra agua potable a cerca de 9 millones de personas en España y maneja el saneamiento de otros 10 millones. En América Latina está asociada al 50% con Veolia Environnement en Proactiva Medio Ambiente y opera en México y Venezuela.

En realidad, los Gobiernos de medio mundo están abdicando de su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de estas empresas, según ellos para mejorar el servicio. Las corporaciones convertidas en nuevos dueños de este bien básico son tres: las francesas Vivendi y Suez (situadas entre las cien primeras empresas del mundo); y la alemana RWE, entre las 50 primeras tras adquirir dos empresas de agua estratégicas: Thames Water en el Reino Unido y American Water Works en Estados Unidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Más de la mitad del agua que consume España está en manos de 3 grandes grupos