Las pensiones más bajas percibirán en noviembre un extra de 206 euros

La Xunta garantiza la continuidad de un complemento que hace un año amagó con retirar. Los gallegos que cobran subsidios no contributivos tendrán un aumento del 3% en esa paga autonómica


santiago/la voz.

La bolsa de oxígeno que supone el complemento autonómico para los 50.000 gallegos que cobran pensiones no contributivas aliviará la situación de ese colectivo en noviembre, con una paga de 206 euros. La Xunta destinará 9,9 millones de euros a abonar el extra que el bipartito puso en marcha en la anterior legislatura para reforzar el poder adquisitivo de los pensionistas que perciben un subsidio mensual que ronda los 300 euros, el más bajo que se paga en la comunidad. Feijoo subrayó ayer que el complemento autonómico incorpora una subida del 3%, con la que la Xunta quiere cumplir su compromiso de mantener el poder adquisitivo de unas personas que reciben esa pensión no contributiva por la situación de precariedad económica en la que se encuentran. Al igual que hizo el martes, al contraponer las rebajas selectivas de impuestos previstas en los Presupostos con la subida de la presión fiscal impuesta por el Ejecutivo de Zapatero, el presidente de la Xunta volvió a enfatizar la apuesta por mantener su compromiso con las pensiones «nunha etapa de extraordinaria dificultade» en la que Madrid las congela. En la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijoo anticipó que las pensiones no contributivas también mantendrán su poder adquisitivo en el 2011. La insistencia en la continuidad del complemento contrasta con el criterio errático que el actual Gobierno mostró hace un año sobre esa retribución. El propio Feijoo se vio obligado a enmendar la plana a la conselleira de Traballo, respecto al anuncio inicial de la supresión del refuerzo autonómico de los subsidios más bajos, y rectificó en medio de fuertes críticas de socialistas y nacionalistas. Los 50.000 perceptores de pensiones no contributivas percibirán la prestación complementaria de la Xunta a través de una transferencia a la misma cuenta bancaria en la que se les ingresa el subsidio. Los beneficiarios deberán ser pensionistas en la fecha de entrada en vigor del decreto, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y tener la residencia habitual en esta comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

Las pensiones más bajas percibirán en noviembre un extra de 206 euros