Feijoo juzga positivo que solo el 27% del monte calcinado fuera arbolado

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta se aferró ayer al que consideró «o único dato positivo» de la oleada de incendios forestales que en las últimas semanas han arrasado más de 10.000 hectáreas de monte en Galicia. Feijoo insistió en restar dramatismo al balance provisional de una campaña cuyo resultado calificó la semana pasada de «óptimo» y, en esta misma línea, destacó que de las 10.295 hectáreas de monte calcinado por las llamas «só o 27% era arbolado». El jefe del Ejecutivo aplicó el mismo rasero al que es el mayor fuego del verano en España, el que desde el domingo devastó 1.691 hectáreas en Laza, para concluir que de esa superficie «só o 1% é monte arbolado».

En la comparecencia de prensa posterior a la que fue la primera reunión del Consello de la Xunta del nuevo curso político, Feijoo se mostró reacio a profundizar en balances que consideró que no tocan ahora, con el monte todavía en llamas. «Haberá tempo para facer balance pormenorizado, hectárea por hectárea e municipio por municipio, pero agora todas as enerxías teñen que estar destinadas a evitar os lumes e apagalos», esgrimió a preguntas de los periodistas.

Feijoo defendió también la política informativa de su Gobierno en relación con los incendios. Aseguró que «en Galicia non hai nada que ocultar». Interpelado por si tiene previsto emular a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y visitar la zona calcinada por las llamas en Laza, el presidente indicó que «a Xunta está onde é necesario» y que él irá allí donde lo considere oportuno el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, un mensaje que puede interpretarse como un respaldo a su actuación y como una constatación de que las responsabilidades están en el departamento que dirige.

Al teléfono con los alcaldes

Con todo, Feijoo advirtió de que la primera llamada telefónica procedente del Gobierno gallego que han recibido los alcaldes de los concellos que han registrado fuegos forestales «de certa relevancia» ha sido la suya. En concreto, reveló que se puso en contacto con los regidores de Laza, Negreira y Boiro, «e con todos os que padeceron algún tipo de incendio grave», apostilló.

El presidente trasladó un agradecimiento expreso al «excelente traballo» de los brigadistas ante las condiciones meteorológicas «adversas» que complicaron su labor en agosto y facilitaron la propagación de las llamas, y volvió a lamentar la muerte de los dos integrantes del operativo en el incendio que tuvo lugar en Fornelos de Montes.

Respecto al probable carácter intencionado del origen de las llamas en Laza, Núñez Feijoo abogó por dejar a la Guardia Civil que «faga o seu traballo» en la recopilación de evidencias, aunque corroboró que la Consellería do Medio Rural coincide en el diagnóstico de que las recogidas hasta ahora apuntan a que la mano del hombre también estuvo detrás de un incendio en el que la Administración autonómica ha ocupado a 700 miembros del operativo.