Una carga policial en una protesta de los bomberos deja siete heridos

Se manifestaban en A Coruña contra el sistema de privatización de los parques comarcales


La protesta que más de medio millar de bomberos de toda Galicia realizaron ayer en A Coruña se saldó con al menos cinco bomberos heridos y numerosos contusionados, entre ellos dos periodistas, tras una carga policial a las puertas de la Diputación coruñesa, donde los manifestantes se concentraron y pretendían ser recibidos por su presidente, el socialista Salvador Fernández Moreda.

Gran cantidad de petardos y bengalas, además de pitidos ensordecedores, fueron la banda sonora de una protesta con la que los bomberos reclamaban un servicio público gallego de prevención, extinción de incendios y salvamento, al considerar que los servicios esenciales no deberían gestionarse de forma indirecta.

Los manifestantes llegaron ante la sede provincial con consignas como «As emerxencias non son un negocio» y «O público é servizo e o privado é beneficio». Fueron recibidos con la puerta principal cerrada y con una veintena de antidisturbios de la Policía Nacional. Los agentes cargaron, sin previo aviso, en un momento en el que los bomberos intentaban que los dejaran subir a entregar su manifiesto. La situación derivó en una batalla campal en donde los manifestantes respondieron a las porras y pelotas lanzando desde señales de tráfico hasta piedras o trozos de adoquín.

Tras calmarse los ánimos, representantes de CC.?OO., CIG y UGT accedieron al inmueble, de donde regresaron diciendo que Moreda, con el que se habían entrevistado 24 horas antes, no los había recibido al entender que no era de su competencia. Pidieron su dimisión y cuestionaron que el PSOE defienda por una parte los servicios públicos y por otra gobierne en instituciones que optan por las concesiones. Por ello, anunciaron que pedirán una reunión con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.

Deseo de ser funcionarios

Tras la protesta, Fernández Moreda recordó que el Consorcio Provincial de Bomberos fue creado por el PP, rechazó que los sindicalistas hubiesen solicitado verlo, y que pidieron presentar el manifiesto por registro y dijo: «Detrás de la hojarasca está el deseo de ser funcionarios y que se les otorguen privilegios de los que carecen». Tanto el Colexio de Xornalistas como la Asociación de la Prensa coruñesa criticaron ayer la carga al resultar heridos una periodista de la SER y un redactor de El Ideal Gallego .

Desde la Diputación coruñesa se recordó ayer el informe que fue realizado por el catedrático de Derecho Administrativo y ex rector coruñés José Luis Meilán Gil, en el que se estima que la gestión directa de los parques de bomberos coruñeses incrementaría hasta un 40% el coste de mantenimiento del servicio, lo que supondría el desembolso de unos 3,4 millones de euros más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

Una carga policial en una protesta de los bomberos deja siete heridos