La Diputación supo en el año 2007 que el pergamino de Meirás había desaparecido

GALICIA

Puso en marcha varias investigaciones internas, que no dieron resultado, antes de comunicarlo a la Fiscalía

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:12 h.

Los responsables de la Diputación de A Coruña sabían desde octubre del año 2007 que el pergamino oficial de entrega del pazo de Meirás a Francisco Franco había desaparecido del lugar en el que se custodiaba, el cajón número 8 del armario portaplanos de la habitación 541 de la segunda planta del edificio del archivo provincial, ubicado en la calle Archer Milton Huntington, de A Coruña. Casi dos años después, y tras varias investigaciones internas que no dieron resultado, el 24 de enero de este año el presidente de la Diputación ordena que se ponga en conocimiento de la Fiscalía Superior de Galicia la desaparición del documento original con la firma de Franco aceptando el regalo que le hizo la Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo el 5 de diciembre de 1938 en un acto celebrado en la propia edificación, situada en el municipio coruñés de Sada.

En septiembre del 2007

Las investigaciones internas no habían servido para aclarar la desaparición del pergamino, que ya fue detectada en septiembre del 2007. En esa fecha, la jefa del archivo comunicó a los responsables del servicio de Patrimonio y Contratación de la Diputación que no localizaba el documento original de cesión del pazo de Meirás después de realizar una búsqueda por las dependencias del archivo. Es entonces cuando el jefe del citado servicio provincial solicita un detallado informe de los hechos para saber cuál era la ubicación exacta del lugar en el que se custodiaba el pergamino del pazo de Meirás, cuál fue la última fecha en la que se tuvo conocimiento de su localización y también cuándo se detectó su falta.

A los pocos días se elabora ese informe por parte del personal del archivo. En la respuesta se relata la ubicación exacta en la que se encontraba guardado el histórico pergamino, con especificación del armario y del cajón del que desapareció. Se indica que no se puede precisar con exactitud la fecha en la que fue visto por última vez, aunque se calcula que pudo ser en el año 2003, aproximadamente. En el informe se indica no hay constancia de la falta de ningún otro documento de los cientos de miles que se custodian en el archivo de la Diputación de A Coruña

Apertura de diligencias

Tras llegar los hechos a la Fiscalía Superior, el pasado mes de febrero se abrieron unas diligencias preprocesales, y desde entonces un juzgado de A Coruña se encarga de la investigación del caso, que llevan a cabo agentes de la sección de patrimonio histórico de la Policía Nacional como policías judiciales.

La investigación no ha dado resultado hasta el momento, aunque los agentes continúan con sus pesquisas, y esta misma semana estuvieron en la sede del archivo provincial para contrastar algunas informaciones con los funcionarios que trabajan en ese departamento de la Diputación Provincial.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica lamentó ayer la desaparición del documento. El pergamino es la base argumental de la comisión para que el pazo se incorpore al patrimonio público, ya que en el escrito se indica expresamente que fue una donación a Franco como jefe del Estado, y no a título particular.