Diputados de un día a la semana

GALICIA

Un tercio de los electos de O Hórreo cierran la legislatura con un balance inferior a las cuatro iniciativas al mes. Solo doce, todos del PP, rebasaron las 1.200 propuestas

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

En los tres años y medio -o en los 1.270 días- que ha durado la VII legislatura del Parlamento gallego, el diputado ourensano Roberto Castro (PP) presentó en el registro de O Hórreo un total de 7.095 iniciativas, sumando proposiciones, preguntas o escritos de toda índole. Le sale a una media de seis iniciativas al día, marca que será muy difícil de igualar por los electos que tomen el relevo tras los comicios del 1 de marzo. En el mismo nivel de Castro, que abandona la Cámara después de 20 años, se sitúan otros once diputados de un total de 75, todos ellos del PP, que en gran medida se han ganado el sueldo al impulsar un promedio de al menos una propuesta diaria.

En el extremo contrario se sitúan, como era de esperar, los seis diputados que son miembros del Gobierno, la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, y otros 25 parlamentarios más, un tercio del total, que en estos tres años y medio registraron menos de una iniciativa a la semana o que se limitaron a acudir a las sesiones plenarias para apretar un botón y votar.

El clan de Ourense

En el grupo de los más activos destacan obviamente los diputados del PP, que son los encargados de ejercer la labor de oposición. Aparte de Roberto Castro, también despuntó con él todo el clan ourensano del PP, como Amparo González (7.003 iniciativas) y que paradójicamente también ha sido depurada por su partido de las listas electorales. Le siguen en importancia Rodríguez Miranda (6.910) y José Manuel Baltar (6.780).

Ahora bien, estos cuatro diputados aparecen en la cabeza del ránking en gran medida porque se valen de la triquiñuela de firmar todas sus iniciativas de forma conjunta, a cuatro o cinco manos, lo que multiplica sustancialmente las propuestas. Pero aunque se hiciera una media aritmética correctora, lo cierto es que la actividad desplegada por los conservadores ourensanos seguiría estando a la cabeza.

Por detrás de ellos también destacan como diputados currantes el burelés José Manuel Balseiro, portavoz de Pesca del PP, que sumó 1.759 iniciativas. A la zaga le van la chantadina Susana López Abella (1.503), el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas (1.462), la viceportavoz Pilar Rojo (1.278), la coruñesa Beatriz Mato (1.276) o el vigués Ignacio López-Chaves (1.195).

En el BNG, solo el viceportavoz Bieito Lobeira supera la barrera del millar de iniciativas (1.049), entre las que destacan tanto las de impulso como las de control del Ejecutivo, pues los nacionalistas -como les reprocharon más de una vez sus socios del PSOE- compatibilizaron la labor de Gobierno con la de oposición.

Los datos de registro caen estrepitosamente en el caso del PSOE, que limitó su acción a la labor de impulso al Ejecutivo, pero no al control. Aun así, destacaron por su actividad la ourensana Laura Seara (239 iniciativas), y el barbanzano José Manuel Lage Tuñas, con otras 189, empatando con el compostelano Luis Toxo Ramallo.