Un sistema que nació saturado

GALICIA

El complejo medioambiental de Cerceda recibe al año más de 900.000 toneladas de basura, pero solo tiene capacidad para tratar la mitad. El resto acaba en un vertedero

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha sido desde el primer momento una patata caliente para el actual conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien no tiene reparos en afirmar que la compañía «é o fillo natural do Partido Popular». Así que sus esfuerzos de los últimos cuatro años se han centrado en aprender a querer a ese hijo adoptivo mediante la reorientación de la empresa. De esta labor se ha encargado el presidente de la sociedad, José Álvarez Díaz, quien nada más acceder al cargo, en septiembre del 2005, no tuvo reparos en mostrar a los medios de comunicación la preocupante situación del vertedero de Areosa y asegurar que el complejo medioambiental de Cerceda no daba abasto.

Sin embargo, eso no era algo nuevo, ya que el sistema nació sin capacidad suficiente y desde su primer año en funcionamiento ya estaba saturado. A día de hoy el vertedero de Areosa, sutilmente llamado depósito temporal, acumula más basura que la que se ha incinerado o reciclado desde el 2001. La solución a todo el problema parece estar en el recién aprobado Plan de Xestión de Residuos Urbanos, que apostará por el compostaje y supondrá la construcción de nuevas plantas en Galicia.

1 ¿Cuándo nace Sogama?

Sogama, participada en el 51% por la Xunta y en el 49% restante por Unión Fenosa, se creó en 1992 con el objetivo de hacer frente al proceso de deterioro ambiental originado por la proliferación de vertederos incontrolados. En 1998 el proyecto recibió el impulso de la Unión Europea, que aportó algo más de 72 millones de euros. El complejo medioambiental, ubicado en el lugar de Morzós (Cerceda), fue inaugurado el 20 de enero del 2000 y permaneció en período de pruebas durante un año. En abril del 2002 comenzó su explotación comercial recibiendo los residuos de 183 concellos. Actualmente están adheridos al proyecto 286, que suponen una población de más de 2,2 millones de habitantes, y que envían más de 900.000 toneladas de residuos anuales.

2 ¿Cómo es el complejo?

Construido sobre una superficie de 65 hectáreas y con una capacidad para tratar 550.000 toneladas de residuos anuales, el complejo medioambiental está compuesto por una planta de clasificación de envases ligeros, otra de elaboración de combustible y una planta de cogeneración. A ellas llegan los residuos urbanos procedentes directamente de los concellos o de las 22 plantas de transferencia que hay en Galicia. En la planta de clasificación se separan los residuos depositados en la bolsa amarilla (plásticos, latas y bricks), que después son entregados a las empresas recicladoras. La basura de la bolsa negra (la parte no reciclable) se envía a la planta de elaboración de combustible, donde es sometida a un proceso para obtener un producto con el que se alimenta la planta termoeléctrica.

3 ¿Con qué objetivo se crea el vertedero de Areosa?

El vertedero de Areosa, que ocupa una superficie de más de 330.000 metros cuadrados, consiguió su licencia de apertura en marzo de 1995 y ya ese año recibió algo más de 59.000 toneladas de basura procedente de los cuatro primeros ayuntamientos adheridos al sistema (Cerceda, Ordes, Redondela y Vigo). Hasta el 2001, año de puesta en marcha del complejo medioambiental, se habían depositado en el lugar más de 1,3 millones de toneladas, a pesar de que hasta ese mismo año la sociedad no dispuso de autorización para realizar vertidos. El basurero nació para recibir los excedentes que no se podían gestionar en la planta medioambiental, ya que esta solo tiene capacidad para tratar unas 550.000 toneladas al año, un límite que superó nada más ponerse en marcha.

4 ¿Qué se hará en el futuro con esos residuos depositados en el vertedero?

Nada. Cuando la basura llega a Areosa se introduce en una máquina empacadora, que convierte los residuos en enormes bloques de 2.000 kilos que posteriormente son transportados hasta las zonas habilitadas para su depósito. La basura no se coloca directamente sobre la tierra, sino encima de varias capas de diferentes materiales cuyo objetivo es evitar focos contaminantes. Sobre los bloques vuelven a ponerse más capas, la última de tierra vegetal, lo que permitirá que, en el futuro, Areosa se convierta en un lugar similar al antiguo vertedero de Bens, en A Coruña, donde ahora hay un parque. De momento, dicen, hay espacio para más basura.

5 ¿Qué pasa con los gases que produce la basura?

La basura sellada produce gas metano, que es conducido por largas tuberías hasta tres generadores que lo convierten en parte de la electricidad que utiliza la planta de tratamiento de Sogama, erigida a pocos kilómetros del basurero.

6 ¿Podría estar contaminando el río Lengüelle?

Eso es lo que está investigando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Actualmente, las aguas pluviales son conducidas a través de una arqueta hasta la planta depuradora de ósmosis inversa (la primera fue construida en 1998) y desde allí se vierten al río. En cuanto a los lixiviados, el sistema definido para su tratamiento consiste en una red de recogida formada por una serie de gavias de drenaje que desembocan en enormes balsas, cuyo contenido pasa después a una depuradora. A raíz del descubrimiento de que se podrían haber estado falseando las analíticas, la compañía ha instalado medidores en continuo en los puntos de vertido para hacer un seguimiento preciso.