Cargos de la Xunta declararán el 7 de abril por el caso de Fervenza

La Voz

GALICIA

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión ha llamado a declarar el próximo 7 de abril a dos responsables de la Xunta en relación con el caso del desastre ecológico del embalse de Fervenza.

Los dos altos cargos comparecerán en calidad de imputados, después de que se detectasen indicios de que la Xunta pudo no haber controlado el pantano antes de que los niveles de agua llegasen al 0,4%.

Los dos responsables autonómicos son José Luis Romero Valeiras, director xeral de Augas de Galicia, y Francisco Alonso, subdirector de Proyectos y Programas.

Hasta el momento, solo ha pasado por el juzgado corcubionés un directivo de la empresa Ferroatlántica, la compañía que tiene la concesión de la gestión del embalse. Está pendiente de hacerlo otro directivo de la compañía, también imputado.

El embalse de Fervenza quedó prácticamente seco el pasado noviembre. La desaparición de la masa de agua de uno de los pantanos más grandes de la provincia de A Coruña causó la muerte de miles de truchas y escalos. El Seprona abrió entonces una investigación de un caso que se instruye en Corcubión y cuya resolución puede demorarse durante meses.

Medio Ambiente apuntó desde el principio a Ferroatlántica como responsable del problema. Serán los jueces los que determinen la autoría.