El PP da entrada a Barreiro, Juncal, Porro y Conde Roa en unas listas para las generales con un 66% de renovación
GALICIA
El PP gallego confirmó ayer la inclusión de algunos de los pesos pesados del organigrama del partido en los últimos años, y de los candidatos que obtuvieron mejores resultados en las ciudades en las municipales de mayo, en las listas para las elecciones generales del 9 de marzo. Alberto Núñez Feijoo presentó unas candidaturas que, pese a la única novedad del lucense Joaquín García Díez entre los cuatro cabezas de lista al Congreso, introducen una renovación del 66% respecto a las papeletas del 2004.
Entre esas novedades, destacan las incorporaciones de los presidentes del partido en Lugo (Xosé Manuel Barreiro) y A Coruña (Juan Juncal) al frente de las listas al Senado por sus respectivas provincias. Además, la ex alcaldesa popular de Vigo, Corina Porro, encabezará la papeleta popular a la Cámara alta por Pontevedra, y el portavoz municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, figurará de número dos en la lista al Congreso por A Coruña. Tanto Porro como Conde Roa fueron los candidatos más votados en sus ciudades en los comicios de mayo, un hecho que sin duda ha sido tenido muy en cuenta a la hora de confeccionar las candidaturas, con el objetivo inequívoco de recuperar terreno entre el electorado urbano.
La confirmación de las listas gallegas del PP, con varios días de retraso respecto al anuncio del resto de las comunidades, también presenta como incorporaciones significativas en puestos de salida las de la alcaldesa de Sober, Raquel Rodríguez Arias, como número dos al Congreso por Lugo; y la de la concejala de Ponteareas Nava Castro, hija del ex alcalde José Castro, que fue expulsado del PP en 1999 después de ser inhabilitado por la Audiencia Nacional, como tercera de la candidatura a la Cámara baja por Pontevedra. Curiosamente, el Gobierno de Fraga suspendió la concesión de licencias urbanísticas en Ponteareas en mayo del 2002, con la ahora candidata del PP como alcaldesa.
Entre las novedades también aparece el alcalde de Quiroga y ex presidente de la Fegamp, Julio Álvarez, número cuatro al Congreso por Lugo. La presencia de alcaldes o de personas con experiencia municipal es elocuente. El de Ribeira, Torres Colomer, aparece como aspirante al Senado por A Coruña. La lista al Congreso por esa provincia incorpora a los ex regidores María Ángeles Vázquez (Melide) y Manuel Varela (Carballo). En las candidaturas por Lugo, además de los alcaldes de Sober y Quiroga en la del Congreso, el de Cospeito, Armando Castosa, opta a un escaño en el Senado. Por Pontevedra, el concejal Javier Jorge Guerra figura como segundo en la lista a la Cámara baja, en la que también aparece el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y los concejales María Ramallo (Marín), Jesús Pérez Arca (Vilagarcía) y Celeste Nieto (Poio). Opta al Senado el alcalde de Cambados, José Manuel Cores, tercero de una lista que abre Corina Porro y que tiene de número dos a Dolores Pan, muy próxima a Rajoy y Pastor.
Feijoo subrayó en el acto de presentación de las candidaturas que en su confección el PPdeG ha cumplido el objetivo marcado a su llegada a la presidencia del partido de hacer una «renovación respectuosa».