Un artefacto explotó esta madrugada frente a una inmobiliaria sin causar víctimas. Su potencia es similar a la utilizada por ETA en una de sus últimas acciones.
15 nov 2007 . Actualizado a las 19:48 h.A las dos y media de la madrugada ha explotado un artefacto delante de una inmobiliaria en un barrio de Forte en Cangas. La explosión no ha causado daños personales pero sí materiales. Dos familias han tenido que ser realojadas como consecuencia de la explosión. Un matrimonio de avanzada edad fue trasladado a un hotel y una familia con niños se alojó en casa de una familiares. El artefacto estaba compuesto por entre cuatro y cinco kilos de cloratita, han informado a Efe fuentes de la investigación.
El tipo y la cantidad de explosivo utilizado es similar a la de una de las bombas que ETA puso hace cuatro días en los juzgados de la localidad vizcaína de Guecho, lo que da la medida de la potencia del artefacto.
Hasta el lugar del incidente se ha desplazado el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que ha destacado que por las características de la explosión hace pensar que los autores son miembros del grupo independista Resistencia Galega, aunque aseguró que es muy pronto y que hay que esperar a que las fuerzas de seguridad determinen el compuesto utilizado. El representante del Gobierno central en Galicia indicó que el artefacto de fabricación «casera» fue colocado en una ventana de una agencia inmobiliaria y señaló que la explosión se produjo sin aviso alguno previo por parte de los autores.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Bilbao, ha destacado que existe «un repunte» de la actividad de los grupos independentistas gallegos dándole más importancia a la hipótesis que desde un principio se baraja como principal en la investigación, aún así no es la única que permanece abierta.
Hasta el lugar de la explosión se desplazaron los Tedax, la Guardia Civil y la Policía Local que permanecieron en el lugar de los hechos hasta pasadas las cinco y media de la madrugada. Los Tedax permanecieron durante la mañana analizando la composición del artefacto explosivo.
En estos momentos las calles Felix Ozámiz y Xoan de Cangas, las afectadas por la explosión, siguen cortadas al tráfico y vallada. En la superficie de la calle aún quedan cristales rotos, ya que la explosión destrozó totalmente el escaparate de la inmboliaria Morrazo y las ventanas de los primeros pisos de los edificios cercanos. En total, los desperfectos afectaron a tres viviendas y a dos locales comerciales, el de la inmobiliaria y una cafetería cercana.
La mayoría de los vecinos desalojados ya han vuelto a sus casas, pero algunos no podrán ocupar sus inmuebles porque están bastante destrozados. Durante esta mañaan los vecinos tuvieron que dar testigo ante las fuerzas policiales de lo que había sucedido para así colaborar en las investigaciones. Confesaron que en principio, tras escuchar el fuerte ruido que provocó la explosión, muchos creyeron que se trataba de un escape de gas por las obras que se estaban realizando en la zona.
Investigación
Las fuerzas de seguridad están intentando determinar si los autores de la colocación del artefacto que explotó esta madrugada en una inmobiliaria en la localidad pontevedresa de Cangas pertenecen al grupo independentista «Resistencia Galega», según informaron a Efe fuentes de la investigación.Los investigadores se inclinan por esa hipótesis al tratar la autoría de la explosión de este artefacto que estaba compuesto por entre cuatro y cinco kilos de cloratita, según las mismas fuentes.
Galicia ha sufrido en lo que va de año al menos ocho atentados mediante la colocación de artefactos explosivos de poca potencia o fabricación casera, la mayoría atribuidos a grupos radicales independentistas y tres de ellos reivindicados por la organización «Resistencia Galega». Tres de los artefactos colocados en estas acciones no llegaron a explotar y fueron desactivados por las fuerzas de seguridad pero los otros cuatro, incluido el colocado hoy en una inmobiliaria de Cangas estallaron y causaron daños materiales diversos.
El 9 de mayo operarios de un edificio en construcción en Cangas encontraron una olla con explosivo que fue atribuida a un grupo independentista gallego.El artefacto estaba en el interior de una olla a presión y fue encontrado por uno de los operarios que trabajaban en el edificio al lado de una nota firmada por el grupo autodenominado «Resistencia Galega» en la que reclamaba la independencia.