La Ertzaintza desactiva dos bombas de ETA junto a los juzgados de Guecho

Joseba García

ESPAÑA

12 nov 2007 . Actualizado a las 11:36 h.

Artificieros de la Ertzaintza desactivaron ayer dos bombas colocadas por la banda terrorista ETA junto a los juzgados de la localidad vizcaína de Guecho. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA anunció por teléfono al servicio de atención SOS-DEIAK, a las seis y cuarto de la mañana, la explosión, en el espacio de media hora, de un bomba en el palacio de justicia de Guecho.

La Ertzaintza desplazó varias dotaciones a la zona, la acordonó y comprobó la presencia de una mochila junto a la puerta de acceso principal. En su interior, dentro de una olla, había cinco kilogramos de cloratita con un detonante y un temporizador que no llegaron a estallar por un fallo en el mecanismo de ignición. Los artificieros inutilizaron la carga explosiva y retiraron el artefacto para su análisis por los especialistas.

Los agentes analizaron las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad de los juzgados y descubrieron que los dos jóvenes que colocaron la bomba junto a la entrada de la sede judicial introdujeron también una bolsa en una papelera cercana. A las dos de la tarde, la policía autonómica amplió el cordón y los perros adiestrados confirmaron las sospechas de un nuevo artefacto.

Los artificieros procedieron a abrir la papelera con un robot que provocó al menos cinco pequeñas explosiones antes de desactivar la bomba. El artefacto contenía tres kilos de explosivo cloratita y de metralla. El departamento vasco de Interior maneja la hipótesis de que se tratara de una bomba-trampa dirigida a los agentes que se acercaran a desactivar el primer artefacto.

La intentona etarra fue condenada por instituciones y partidos democráticos. El Gobierno vasco dejó claro que la colocación de bombas «no es el camino». Tras visitar los juzgados, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, preguntó a Batasuna «qué tiene que ver esto con la apuesta política con la que se comprometieron en Anoeta». El alcalde de Guecho, Imanol Landa, del PNV, señaló que «el hartazgo es absoluto» en su municipio, objeto de varios atentados terroristas en los últimos años, y destacó «el absoluto divorcio entre esta gente, estos salvapatrias que no necesitamos ni en Euskadi ni en Guecho, y la sociedad».

La portavoz local del PP, Marisa Arrúe, denunció que «la situación es terrible y desde el PP le decimos al Gobierno que tiene que ponerse serio y firme para acabar con el terrorismo».