Bisbal se corona con un Grammy

El mundo a los cuatro vientos El cantante de «Operación Triunfo» se hizo con un premio latino al mejor artista revelación, y Enrique Iglesias y Pepe de Lucía obtenían también sendos galardones


Para muchos críticos, España enloqueció bajo el efecto Operación Triunfo, con Rosa y David Bisbal como protagonistas indiscutibles de aquel fenómeno mediático. Pues bien, dos años después, las sorpresas continúan: la estela de aquel efecto ha llegado hasta Miami, donde el pasado miércoles David Bisbal se alzó con el Grammy Latino al mejor artista revelación. Tras vender más de un millón y medio de discos en todo el mundo, Bisbal ha recibido así el reconocimiento de una industria que con dichos premios, creados hace sólo cuatro años, intenta potenciar el filón comercial que suponen los ritmos latinos.La American Airlines Arena de Miami, donde se celebró la ceremonia, también vio brillar otros dos nombres españoles: Enrique Iglesias, que obtuvo el premio al mejor álbum vocal pop masculino por su trabajo Quizás , y el de Pepe de Lucía, que se llevó el premio al mejor álbum de flamenco por El corazón de mi gente .Juanes, triunfadorLa noche tuvo sin embargo, un protagonista indiscutible: el cantante colombiano Juanes, que arrasó en cinco de las categorías más importantes: álbum del año, ( Un día normal) , grabación del año, canción del año ( Es por ti ), mejor solista vocal para álbum de rock y mejor canción de rock. Vestido con una camiseta en la que se podía leer «Se habla español», el cantante le dedicó el premio a su país. «Sé que la gente tiene muy mala imagen de mi país. Por eso me alegro de estar aquí, para representar la otra cara de Colombia».Este año los Grammy Latinos regresaban a Miami, tras su cancelación en el 2001 debido a los atentados y tras la polémica que provocó el traslado de la ceremonia a Los Ángeles el pasado año, cuando la comunidad cubana en el exilio amenazó con fuertes protestas si se permitía la presencia oficial de los nominados procedentes de Cuba. Este año ese problema lo ha resuelto indirectamente Inmigración: de los 200 músicos cubanos nominados, ninguno ha obtenido el visado para entrar en Estados Unidos, lo que ha provocado la protesta formal del Gobierno cubano. Aún así, el grupo Orishas se hizo con el premio al mejor álbum de hip hop e Ibrahim Ferrer obtuvo el galardón al mejor álbum tropical tradicional por su producción Buenos Hermanos .Homenaje a Celia CruzLa recientemente fallecida Celia Cruz, cuyo talento indiscutible también fue uno de los mejores embajadores del anticastrismo de Miami, recibió un emotivo homenaje en el que artistas como Marc Anthony o Gloria Estefan cantaron algunos de los grandes éxitos de Celia Cruz mientras su amantísimo viudo, el trompetista Pedro Knight, observaba la ceremonia emboscado entre el público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bisbal se corona con un Grammy