La comisión de Pesca de la Eurocámara aprobó ayer un proyecto presentado por la diputada ferrolana Rosa Miguélez por el que se catalogarán como gastos obligatorios dentro del presupuesto los derivados de acuerdos de pesca con terceros países que estén pendientes, como es el caso del de Marruecos.
20 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.FÉLIX SORIA BRUSELAS. Corresponsal
La iniciativa debatida ayer en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo fue presentada por la diputada ferrolana Rosa Miguélez (PSE). El texto, a su vez, fue retocado y enriquecido por Carmen Fraga (PPE), mientras que el presidente de la comisión, el lucense Daniel Varela (PPE), se encargó de muñir consensos. Los parlamentarios del grupo Verdes-ALE fueron los únicos que se inhibieron.
La iniciativa consiste en emplazar a la comisión de Presupuestos de la Eurocámara a catalogar como «gastos obligatorios» los derivados de los acuerdos de pesca con terceros países que estén pendientes de renovar _o de negociar_ y firmar. Tal es el caso del pacto euromarroquí.
En la comisión de Presupuetos abundan quienes hacen una interpretación literal e interesada de lo pactado en la cumbre de Berlín y obvian _sobre todo alemanes y británicos_ la lectura política que exige un texto intergubernamental. Por si fuera poco, ese sector de la Eurocámara prescinde también del acuerdo interinstitucional suscrito al año pasado por el propio Parlamento, el Consejo y la Comisión europeos. Este texto zanjó, al menos en teoría, aquella polémica indicando en cinco de sus artículos (del 11 al 15) que en los presupuestos venideros se reservará dinero suficiente para cubrir los futuros compromisos de pesca que sean previsibles. De lo ocurrido ayer, también cabe destacar que tres eurodiputados vinculados a Galicia (Miguélez, Fraga y Varela) renunciaron a protagonismos partidarios para defender los intereses de la flota galaica.